Redacción/El consistorio realizará actuaciones de mejora en este punto emblemático del municipio con la ejecución de tres fases de obra de construcción del nuevo mirador con un presupuesto de 90.000 euros euros y un plazo de ejecución de dos meses, que dotarán de nuevas infraestructuras al Mirador de Tanajara. El nuevo mirador contará con letrero gigante con el nombre del Municipio.

La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González; y el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, destacan que Tanajara “es uno de los lugares más emblemáticos del municipio e invertir en esta zona mejorará este espacio de forma significativa y supondrá que vecinos y visitantes disfruten de ese enclave y sus vistas con más comodidad”. “Esta obra forma parte de los objetivos marcados por el grupo de gobierno”. 

González explica que desde hace más de dos años se está trabajando en varias actuaciones que se llevarán a cabo en esta zona.

La primera fase consistirá en la construcción de un nuevo mirador que, a diferencia del actual, será accesible. Sobre este nuevo mirador se colocarán unas letras gigantes que ya han sido adjudicadas por un valor de 32.046,50 euros. Esta actuación ha sido subvencionada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, por medio de una subvención directa denominada “Equipamiento y mejora de imagen turística de El Pinar”, por un importe de 28.208 euros.

La segunda fase permitirá la ampliación de la entrada, la creación de un acceso peatonal, aparcamientos y el cambio de alumbrado. Esta obra de ampliación se realizará en la base de montaña. “El acceso actual es muy estrecho y dificulta la entrada de grandes guaguas y la iluminación existente dificulta la contemplación del cielo nocturno y produce contaminación lumínica” señala González. 

“Se ha comenzado por la realización del nuevo mirador antes que con la ampliación de la entrada porque el Consistorio consiguió una subvención para la colocación de las grandes letras que debe ejecutarse en el año 2022”, aclara Magaly González. 

Ferreteria El Cabo Pie

La tercera fase consistirá en la creación de unos baños públicos, un merendero y dos nuevas plataformas miradores para acceder a las vistas hacia las zonas sureste y suroeste que, a su vez, sirvan para disimular las antenas de telecomunicaciones que existen en la zona.

La nueva infraestructura, contará con zona para la observación de las estrellas, un espacio que se dotará de diferentes elementos astronómicos que lo convertirán en referencia para la observación y aprendizaje respecto al cielo.

“Si bien a primera instancia puede no parecer el lugar más adecuado para la observación del cielo, teniendo en cuenta la contaminación lumínica por encontrarse el mirador dentro del pueblo, la contemplación de las estrellas en los días en los que la climatología es apropiada es espectacular y lo será más cuando se cambien las luminarias” González.

La concejala asegura que, además, expertos en esta temática han aconsejado utilizar este entorno para hacer un parque temático astronómico por ser un sitio accesible, al que pueden acudir el alumnado y profesorado y otros grupos durante el día de forma cómoda para aprender, enseñar y disfrutar in situ de formación, sobre todo, del cielo de Canarias, tanto el nocturno como el diurno.

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, asegura que para el resto de las actuaciones también se está buscando financiación externa. “Intentamos conseguir el máximo de dinero para distintas actuaciones presentándonos a diferentes convocatorias, lo que permite a un ayuntamiento pequeño como el nuestro llevar a cabo actuaciones en todos los campos: empleo, infraestructuras, etc.”.