Redacción/Una de las festividades más importantes del municipio de El Pinar de El Hierro por su singularidad cultural e histórica, declarada Bien de Interés Cultural en el 2018, que vuelve a celebrase con un calendario de actos que dará comienzo el próximo viernes 29 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, con música, talleres y teatro.

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, explica que “estas celebraciones mantienen valores culturales dignos de protección, investigación y divulgación, ya que reúnen expresiones religiosas y etnográficas de gran interés no solo para El Hierro sino para toda Canarias”. 

Por su parte, la concejal de Fiestas, Itahisa Quintero, explica que, tras los dos años de pandemia y las medidas de prevención, este año se podrá conmemorar esta fiesta tan esperada por todos los vecinos y vecinas. “Este año, contemplaremos las cruces y saldremos a la calle a festejar con familia, amigos y vecinos como en años anteriores y esperamos que todo sea un éxito”.

La celebración arranca el viernes 29 con una masterclass de zumba a las 18:00 horas en la plaza Matías Padrón Montero. El sábado, a las 20:00 horas, se celebrará un baile con la orquesta Ritmo Latino y Dj Manu. El domingo 1 de mayo, desde las 16:00 horas, las actividades estarán dirigidas a los más pequeños con castillos hinchables y talleres, en horario de tarde a partir de las 19:00 horas, toda la familia podrá disfrutar de la obra de teatro Unidas en red, en la plaza Matías Padrón Montero.

Muebles El Placer Pie

La apertura de las cruces tendrá lugar el lunes 2 de mayo a partir de las 18:00 horas. A las 20:00 horas, la plaza del Mentidero acogerá la presentación de la novela “Con la isla a cuestas” de Armando Hernández Quintero.

El día grande de la fiesta llega el martes 3 de mayo con la salida de las cruces hacia El Granadillo, a partir de las 11:00 horas, donde se celebrará la misa y la procesión por los lugares de costumbre. A las 17:00 horas será el baile de las cruces saliendo de nuevo en procesión. 

Desde el Ayuntamiento, han agradecido a todos los vecinos y colaboradores por hacer posible esta fiesta única en la isla de El Hierro, recomendando a las personas con mayor vulnerabilidad ante la COVID-19 el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros, así como en espacios cerrados de uso público en los que las personas permanezcan un tiempo prolongado.