Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha donado tres medidores de calidad del cielo nocturno (SQM) al Instituto Garoé con el que llevará a cabo cabo mediciones de la luminosidad en algunos lugares de la Isla dentro del Proyecto Globe, un programa avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Los datos recogidos a través de las investigaciones realizadas por el alumnado se enviarán a las administraciones que lo soliciten y contará con una base de datos  sobre la que se podrán tomar decisiones para revertir la contaminación lumínica y sus consecuencias.

Los alumnos que participan es este proyecto, se ha adherido voluntariamente y realiza las tareas de investigación en su tiempo libre. El proyecto busca activar en el alumnado su interés por el medio ambiente, vinculado a las afecciones que las infraestructuras causan en el medio y la manera de solucionarlos.

Multitienda Frontera pie

La concejal de Turismo y Sostenibilidad de El Pinar, Magaly González, agradece que hayan invitado al Ayuntamiento a colaborar en esta iniciativa que persigue incentivar entre los más jóvenes el respeto por el medio ambiente y, en este caso, por la problemática de la contaminación lumínica. “Podemos pensar que en El Hierro no es grave el grado de contaminación, pero si hay puntos, que afectan considerablemente a nuestro entorno y debemos tomar conciencia de este problema para reducir el mismo”.

Desde la institución municipal, consideran que visibilizar los problemas e intentar que el alumnado tome conciencia de los mismos es la mejor herramienta para garantizar que tendremos un futuro más respetuoso con el medio en todos los ámbitos.

El programa, del Proyecto de Investigación Globe, pretende también despertar en el alumnado el interés por la astronomía, las salidas al campo, la toma de datos y la investigación científica en general, entre otros aspectos.