Redacción/El Ayuntamiento ha hecho balance de esta iniciativa de formación virtual gratuita en su primer año de vida, una propuesta que pone a disposición de los ciudadanos una oferta de cursos de autoformación dirigida a vecinos y empresas del municipio para mejorar la empleabilidad. El proyecto fue puesto en marcha a principios de abril de 2021. 

La concejala de Desarrollo Local, Mercedes Álvarez, ha valorado positivamente esta iniciativa que ha dado cobertura a 114 personas matriculadas, con 127 registros de solicitudes. “Consideramos que la propuesta ha tenido una acogida positiva entre la población, con un buen número de cursos realizados. Una excelente herramienta que nos ayudará a valorar la continuidad de acciones similares u otras propuestas formativas en las que tendremos en cuenta las estadísticas que refleja el estudio de uso de los vecinos de esta plataforma”. 

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la franja de edad mayoritaria en cuanto a la realización de los cursos, ha sido la de 25 a 40 años; aunque han participado vecinos de todas las edades, con alto índice de personas en situación de desempleo, un 58,7% frente a un 4% de trabajadores autónomos y un 39,9% de trabajadores por cuenta ajena. El estudio ha refleja que existe un mayor porcentaje de mujeres que han realizado los cursos, un 67,5% frente al 32,4% de hombres matriculados. 

Muebles El Placer Pie

El objetivo planteado por el ayuntamiento a la hora de ofrecer este campus virtual era dar la posibilidad a los vecinos de formarse desde sus casas y ampliar su curriculum formativo, a través de la oferta formativa dispuesta con 500 cursos con temáticas como Administración y gestión; Recursos Humanos; Artes Gráficas, Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Sanidad, Riesgos Laborales; Seguridad y Medio Ambiente o Industrias Alimentarias, entre otros. 

Los cursos más solicitados han sido los relacionados con la Sanidad (17 matrículas); Hostelería y Turismo (14); Recursos humanos y competenciales (14); Administración y gestión de empresa (13); Idiomas (13); Informática y Comunicaciones (10); Seguridad y Medio Ambiente (10); Marketing, comunicación y ventas (9); Prevención y Riesgos Laborales (8); Imagen personal (5) y Artes gráficas (2). 

En cuanto al rango de edad, los alumnos y alumnas de 25 y 40 años han sido los que más matriculas han realizado (50 matriculas); seguido de los de 40 y 55 años (39); de 18 a 25 años (10), y de más 55 años (16). Por formación académica se han registrado, con estudios universitarios (35 matriculas); con bachillerato (22); de formación profesional medio (20); con grado superior (15); Educación secundaria (14); Estudios primarios (7) y Sin estudios (2).