Redacción/Una iniciativa que se desarrollará durante los meses de abril a junio dirigido a los más pequeños del municipio con el objetivo de rescatar, dar a conocer, fomentar y promover la practica de los Juegos Tradicionales de Canarias así como diferentes juegos populares. El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para este programa.

Una de las novedades que presenta este programa es la descentralización de sus actividades, con una propuesta dinamizadora de las plazas del municipio, estos juegos se celebrarán en la plaza Tigaday, la plaza de Los Llanillos, Las Puntas o Sabinosa; cada una con un día específico.

La concejal de Cultura de La Frontera, Mercedes Álvarez, ha querido hacer una invitación a las familias para que inscriban a los niños en estas actividades que tienen como objetivo, aparte de recuperar este extenso patrimonio cultural de juegos, retomar el pulso de la actividad en el municipio y las relaciones sociales que ella conlleva.

El escondite, el cacharro, alerta, marro fuera, cromos, espintadera, sancos, boliche, trompo, elástico, chapas, calabazo, carros de madera, monte la chica, la palmada, brilé, gallinita ciega, bola canaria y petanca; son algunos de los que forman parte de la iniciativa, muchos de ellos olvidados o sustituidos por la proliferación de juegos más tecnológicos.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Todos ellos sirven para potenciar las habilidades y destrezas de los más pequeños; además de ayudarles a socializar, ganar confianza o disfrutar de actividades al aire libre”.

El programa de actividades está adaptado a la nueva normalidad post COVID y cuenta con todos los protocolos de prevención del contagio establecidos en el momento de ejecución de las actividades.

Las edades para la participación estarán comprendidas entre los 4 y 12 años, siendo necesaria la inscripción en el propio Ayuntamiento o in situ, el día de la actividad, dependiendo del aforo establecido.