GMº/La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), participan en este proyecto a través del que recogerán datos sobre la presencia de este gas (Radón) radiactivo de origen natural que pertenece al grupo de los gases nobles, en casas y edificios de la Isla. Las entidades piden la colaboración de los vecinos para que la colocación de detectores en casas terreras o plantas bajas de edificaciones de varias alturas de El Hierro.

La colaboración ciudadana es fundamental he importante ya que, con los datos recopilados se elaborarán estadísticas que ayuden a desarrollar una acción frente al Radón que permita conocer con una mayor precisión la magnitud del problema y la elaboración de mapas de evaluación de riesgo ajustados a la realidad del territorio canario.

Las mediciones recogidas son completamente anónimas y con los resultados obtenidos de las campañas de mediciones se está desarrollando una tesis doctoral sobre el código técnico de la edificación, en la que colaboran la Consejería de Obras Publicas a través del Servicio de Laboratorios de la Calidad de la Construcción y las dos universidades publicas canarias.

Joyeria Bazar Elvira pie

Los interesado en participar en el estudio, deben dirigirte al Ayuntamiento de La Frontera para formalizar su participación, hasta el próximo, 23 de febrero.

El gas Radón es un elemento químico radiactivo. Un gas incoloro, inodoro e insípido, que está presente en el aire que respiramos porque se emana, de forma natural, de suelos y rocas. 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Por eso es tan importante medir las emisiones de radón en edificios y zonas geográficas puntuales, y así detectar aquellas que necesitan de métodos y actuaciones que reduzcan los niveles de concentración.

Canarias es una región catalogada por el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) como una zona de actuación prioritaria, debido altas concentraciones de gas Radón en los territorios insulares.