Redacción/Mañana sábado, 25 de septiembre, nadadores venidos de toda España participaran en la octava edición de la Travesía Mar de Las Calmas, organizada por el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro después del la cancelación del pasado 2020 debido a la pandemia de COVID-19. La prueba, que podrá seguirse en directo a través de su pagina web: www.travesialascalmas.es. Este año se ha reducido el número de plazas para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19.

En la prueba participan nadadores procedentes de otras comunidades autónomas como Asturias, Madrid, Cataluña, Cantabria, Valencia y Andalucía. Esta octava edición de la travesía es puntuable para la Copa Canaria de Aguas Abiertas que cuenta con 65 nadadores inscritos.

Mañana, a partir de las 06:00 horas, tendrá lugar la verificación de los chips de los participantes en la distancia de 18 kilómetros y su posterior embarque hasta el lugar de salida, el Faro de Orchilla, donde a partir de las 8:00 horas comenzarán a nadar. Los nadadores en la distancia de 6,5 kilómetros partirán en guagua hacia Tacorón a las 11:30 horas para proceder a la verificación de sus chips y posterior salida a las 12:30 horas. A las 12:00 se realizará el control de chip y embarque de los competidores perteneciente a la salida de la distancia corta, 2,5 kilómetros, que saldrán a las 13:15 horas, desde la Bahía de Naos.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destaca el éxito de convocatoria a pesar de las circunstancias actuales de pandemia, lo que demuestra que la Travesía Mar de Las Calmas es un referente dentro del calendario de las competiciones de esta modalidad. “Todas las plazas en la distancia de 18 kilómetros se agotaron en apenas 15 minutos después de abrir inscripciones”, señala.

Por su parte, la concejala de Deportes, Itahisa Quintero, aclara que este año y con el fin de garantizar las normas sanitarias derivadas de la COVID-19, se ha reducido el número de plazas disponibles en relación con ediciones anteriores. En este sentido, el concejal de Seguridad, Juan Díaz, añade que se ha dispuesto un importante dispositivo para que la prueba transcurra con normalidad, dado el volumen tan importante de participantes. Por este motivo, para la participación es obligatorio que los nadadores presenten su certificado de vacunación o en su caso una PCR de 72 horas antes.

Así mismo, por su parte, la concejala de Turismo, Magaly González, señala que la prueba se ha convertido en un reclamo turístico que traspasa las fronteras de Canarias y resto de España y añade que la lista de participantes de este año incluye a deportistas procedentes de más de media decena de países de Europa y América, como Bélgica, Alemania, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Argelia, Argentina, Reino Unido y Rusia.

La organización calcula que sobre las 13:30 horas llegarán los primeros nadadores a la meta situada en la playa de La Restinga.

La competición está patrocinada por Promotur, Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de Valverde, Ayuntamiento de La Frontera, Reserva Marina Mar de Las Calmas, Puertos Canarios, Bandera Azul y Centro Azul Restingolita y la colaboración de distintas empresas y colectivos como Asociación Juvenil La Restinga, Grupo de voluntarios Travesía a Nado, Garoé, AEA, Cruz Roja, Plataforma de socorrismo, Cofradía de Pescadores, Embarcaciones recreativas, Asociación Centros de Buceo “Fondos de El Hierro”, Incorpore Sano, Club Bttpalhierro y Club de Atletismo Princesa Teseida.