Redacción/El consistorio acomete la segunda fase de la “campaña de concienciación ciudadana sobre el cuidado y control de perros y gatos”, con la que ha procedido a una primera labor de castración masiva de gatos. 

La acción se ha centrado en la captura de gatos de las colonias felinas identificadas en el pueblo de La Restinga y la esterilización de los mismos, con la utilización de un quirófano provisional instalado en el antiguo centro de salud de La Restinga, donde durante tres días se realizaron las operaciones de castración a los felinos. Los gatos, tanto hembras como machos esterilizados, han sido marcados en una oreja, para así, no volver a capturarlos en próximas campañas y también poder tener un control visual del estado de cada colonia.

El consistorio municipal puso en marcha durante 2021, una campaña para concienciar a los ciudadanos propietarios de mascotas y animales de compañía, de la importancia de llevar a cabo hábitos básicos de convivencia ciudadana, que tienen que ver con el respeto, control y cuidado de los animales. La primera estas acciones fueron puestas en marcha a principios del mes de agosto con la colocación de casetas para gatos en cada colonia identificada en el municipio, donde los felinos cuentan agua y comida que les es suministrará por un vecino, que se responsabiliza de realizar esta tarea. 

Ferreteria El Cabo Pie

Magaly González, concejal de Turismo y Sostenibilidad de El Pinar, agradece a los voluntarios y a los gestores de las colonias su participación y ayuda en esta campaña. “Se realizaron casi una treintena de castraciones y está previsto hacer nuevamente otra campaña en navidades y/o en verano, puesto que se estima que solo se realizó la castración a un tercio de la población. Lo que buscamos con esta acción es controlar la población existente y que no se sigan reproduciendo”. 

“Además, seguiremos con campañas de concienciación ciudadana para que todos los dueños controlen a sus animales domésticos y para que tanto vecinos como turistas no alimenten a los gatos y así evitar que estos se habitúen a rondar por los restaurantes, apartamentos, etc. Para alimentar a los gatos, ya tenemos unos sitios específicos y unas personas encargadas, llamadas, gestores de colonias”, señala la concejal. 

Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, espera que con estas medidas se consiga abordar de forma ética una problemática existente en el municipio, pero sobre todo en el pueblo de La Restinga. 

“Agradecemos la colaboración en esta primera campaña de esterilización masiva al área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, a la Protectora de Animales El Juaclo, a la Clínica Veterinaria Naturaraviva, a Condaca, a los gestores de las colonias y otros voluntarios”.