Redacción/El consistorio en su apuesta por el cultivo de higos, ha adjudicado gratuitamente por un año, la gestión y uso de estos secaderos, 27 de tamaño grande y otros 19 pequeños. Los nuevos beneficiarios dispondrán hasta la primer trimestre de 2022 de estos secaderos.

El Hierro cuenta con unas 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, según los datos proporcionados por el ISTAC.

Juan Miguel Padrón Brito, alcalde de la localidad, destaca que desde el Ayuntamiento han conseguido sacar adelante este proyecto, que tiene una aceptación muy grande por los vecinos, gracias al trabajo que los técnicos municipales y el Grupo de Gobierno llevan a cabo en la investigación de las necesidades de nuestro sector primario y económico, así como en la búsqueda de financiación para cumplir dichos objetivos. 

Vifel Sisten 320x71

Del total de estos secaderos, 12 han sido subvencionados por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2014–2020 en la isla de El Hierro, por importe de 25.111,57 euros. Asimismo, se adquirieron 23 de estos secaderos en el año 2018, mediante una  subvención concedida por la  Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para la realización de inversiones para el uso público de infraestructuras recreativas, información turística e infraestructura turística a pequeña escala, convocadas anticipadamente para 2017, por un importe de 41.198,33 euros.

El resto de secaderos, 11 en total, han sido sufragados con fondos propios del Ayuntamiento, con el fin de ir atendiendo poco a poco todas las peticiones de los vecinos y cumplen los requisitos para la cesión de los mismos para, de esta forma, mejorar la calidad de los productos y su posterior comercialización.

La concejala del Sector Primario, Judith Gutiérrez, destaca la importancia de esta iniciativa para preservar e impulsar uno de los cultivos más antiguos de El Pinar. “El uso de los secaderos permite realizar el secado de los higos de manera natural y evita que se produzcan pérdidas de productos por condiciones meteorológicas”.