Redacción/La obra instalada en el pueblo de San Andres, concretamente en la explanada donde tiene lugar esta feria ganadera, está compuesta por varias fotografías de años anteriores y por un texto que relata la historia de esta importante fiesta ganadera. El acto de inauguración tuvo lugar ayer domingo con la presencia de el alcalde del municipio, Antonio Chinea y concejales de la corporación, acompañados por los miembros de la asociación Los Hilochos y vecinos de este pueblo.
La feria ganadera de La Apañada, la más importante de este tipo en la Isla, se celebra tradicionalmente en el pueblo de San Andres el primer domingo de junio.
Don Juan Antonio de Urtusáustegui, cuando visita El Hierro en 1779, en calidad de Gobernador de Armas, ya nos habla de las “apañadas”, especificando que hay dos lugares en la zona de Nisdafe, San Andrés y La Albarrada, donde se celebran la primera y la segunda. Además, asegura, que no tiene noticias de que en alguna otra isla se celebren. Las Apañadas, en El Hierro, no eran una feria de ganado donde generalmente se compraba y se vendía, sino que más bien se practicaba el trueque o cambio, de ahí que si la suerte te acompañaba podrías lograr (apañar) un buen negocio y si no tenías que conformarte, ya que una de sus reglas era que una vez estrechadas las manos no había reclamación.
Poco a poco, las diferentes apañadas que se hacían en otros lugares (La Dehesa, El Pinar, etc.), fueron desapareciendo quedando solamente las de La Albarrada, que se celebraban los días primero y ocho del mes de Junio, fecha en la cual los animales presentaban su mejor aspecto por haber consumido la hierba del invierno. Al ir desapareciendo los pobladores de La Albarrada, en 1933 se traslada la celebración a
“Los Llanos de San Andrés”, siendo un acontecimiento importante hasta la década de 1960, fecha en que los campos quedaron casi abandonados por la masiva emigración a Venezuela. En la década de 1970 podemos decir que casi no se celebraba.
No fue hasta 1981 cuando el Ayuntamiento de Valverde, siendo D. Juan Ramón Padrón Alcalde del Municipio, concejal responsable y promotor D. Miguel Ángel Morales y cronista y amenizador de las fiestas D. Juan Carmelo Padrón, tomó la responsabilidad de “resucitar” La Apañada a celebrar el primer domingo de Junio ya que así, al ser festivo, concurría más público. Es verdad que ya no hay trueques, si premios para los mejores ejemplares y un ambiente festivo con ventorrillos y exposiciones.