Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado ayer jueves, 29 de abril, el nombramiento de Carmelo Padrón Morales como cronista oficial del municipio, conforme a lo establecido en el Reglamento que regula esta figura y su título honorífico. Un nombramiento que responde a su “amplia trayectoria laboral, social y de servicio a la comunidad”.

El alcalde del municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha querido felicitar este nombramiento que “ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas y pone en valor la labor desarrollada por Don Carmelo Padrón en relación con su trabajo y sus aportaciones de rescate de la historia y de la memoria de nuestro pueblo” expresa Acosta.

La iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, ha permitido primero la elaboración del reglamento que normaliza y confiere relevancia a la figura del cronista municipal y la consiguiente propuesta de designación del candidato más idóneo para la ocupación de este cargo,  de carácter honorífico y vitalicio. 

La concejala responsable, Mercedes Álvarez, ha querido agradecer “la disposición de Don Carmelo para con esta iniciativa y ha destacado su entrega personal y su amplia trayectoria laboral, social y de servicio a la comunidad, siendo un referente para el ayuntamiento siempre en la búsqueda de información y rescate de los aconteceres del municipio de La Frontera.

Vifel Sisten 320x71

Aprobada la propuesta por unanimidad, los portavoces de los grupos municipales emitieron también sus felicitaciones con los mejores deseos para el desempeño de este nuevo cargo.

Carmelo Padrón Morales, maestro durante 40 años; vecino insigne, político; activista social, investigador y rescatador documental de la historia municipal. Padrón figura ya como el primer cronista oficial de La Frontera. 

Juan Carmelo Padrón Morales nació en el pueblo de San Andrés en 1943. Tras finalizar sus estudios de maestro en Las Palmas de Gran Canaria ejerció su labor durante un periodo de dos años en las campañas de alfabetización de Granadilla, para en el año 1969 regresar a El Hierro. Entonces se convirtió en el maestro de la Escuela Unitaria de El Hoyo en La Frontera. Años después, fue también director del CEIP Tigaday, en Valle del El Golfo. 

En 1979 funda junto a diez compañeros la Agrupación Herreña Independiente (AHI), concurriendo en las primeras elecciones democráticas al Cabildo Insular de El Hierro. Entre 1987 y 1991 ostenta la responsabilidad de alcalde del Ayuntamiento de La Frontera. Además, ha sido también diputado en el Parlamento de Canarias.

El ayuntamiento tiene previsto, aún sin fecha determinada, hacer una presentación oficial con este nombramiento.