Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera presenta el proyecto “Vinos de El Golfo, tradicionalmente únicos”; una nueva oferta de turismo enológico para los amantes del vino; una ruta por siete bodegas del Valle guiadas por los propios bodegueros. Un proyecto que nace con el objetivo de reivindicar los valores naturales, culturales y patrimoniales asociados a este sector.
Mercedes Álvarez, concejal de Turismo y Desarrollo Local de La Frontera, explica que desde el “ayuntamiento hemos dado forma junto con todos los bodegueros y bodegas implicadas, Bodegas Quintero, Cornicales, El Mirador de Adra, HM Las Vetas, Soterana, Viña Frontera y Vino de Uwe. Al Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro y a todos ellos les queremos agradecer su disposición con la propuesta que ha tenido una muy buena acogida, con las plazas agotadas en tan solo un día. Confiamos en que esta Enoruta se convierta en una cita obligada para los amantes del Enoturismo” explica Álvarez.
Dentro de las acciones que se incluyen en este proyecto “Vinos de El Golfo, tradicionalmente únicos”, se ha contemplado el embellecimiento y la dotación de cartelería y códigos QR a las bodegas para que estas puedan tener un punto de venta similar al de otros lugares; además de la creación de RRSS con servicio de community manager durante 6 meses, con el objetivo reforzar la imagen de marca de los vinos del municipio para mejorar su promoción y comercialización.
El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha remarcado esta iniciativa organizada desde el área de Desarrollo Local que pondrá en valor los vinos de La Frontera como un recurso de turismo enogastronómico; con el que “daremos a conocer el sabor que ofrece nuestra tierra; nuestras bodegas, los caldos que allí se guardan como una oferta complementaria para los viajeros y con la finalidad de ofrecer a nuestros bodegueros una mayor proyección” expresa Acosta.
La Enoruta se realizará este sábado 20 de marzo y en ella los asistentes conocerán de primera mano las bodegas adscritas a la D.O de El Hierro con la cata de los vinos de cada una de ellas; con la última parada en la “Casa del Aguardiente”, sede del Consejo Regulador y transmisor de la historia de los vinos de la isla. La cita diversificada por grupos, en cumplimiento de las medidas de seguridad para minimizar los riesgos sanitarios por la Covid-19, se realizará en las distintas bodegas adscritas del municipio, Viña Frontera, cuya Denominación de Origen data de 1994; con reconocidos premios como los otorgados a su Gran Salmor.
En esta visita se podrán degustar también caldos ecológico como los que produce la D.O. de Vinos de Uwe, también premiados y comercializados bajo los nombres de Tegamón y Vino de Gotas. Su bodega y el viñedo original enclavado en el monte de El Golfo existieron mucho antes de la bodega actual, creada en 1996.
Sabinosa se encuentra también dentro de las paradas obligadas, con dos bodegas, la de Quintero y la de HM Las Vetas; ambas con caldos premiados y de cultivo heroico como todas las que se enmarcan en el municipio de La Frontera, con una viticultura condicionada por las dificultades y desniveles que presenta el terreno de cultivo. Soterana, El Mirador de Adra y Cornicales son las otras tres bodegas que los asistentes a la Ruta podrán conocer de primera mano; de D.O. más reciente, del 2017 la primera y del 2018 las dos siguientes, con viñas centenarias y variedades únicas de la isla.
Este sábado, 20 de marzo, los catadores también aprenderán a reconocer las variedades de la viña herreña; Listan, Verijadiego, Negramoll, Baboso negro o Guval, entre otras. Podrán apreciar el sabor único que les ofrecen los “Vinos de El Golfo”; un programa que se proyecta como una cita original que promoverá las visitas a las bodegas de la zona para una mejor proyección y valorización de los vinos de La Frontera.