Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobó ayer jueves, 19 de noviembre, en un Pleno extraordinario su adhesión a la “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”; una iniciativa aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight en la isla de La Palma, en abril de 2007, y promovida desde el año 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La propuesta aprobada por unanimidad, nace con el objetivo de “favorecer la protección de nuestro cielo nocturno, dotado de un inestimable valor. Una medida para la protección del paisaje y de las especies de nuestro municipio y un instrumento para el fomento del Turismo de Estrellas. 

“Empezamos con ella a recorrer un camino que consideramos necesario para proteger nuestro patrimonio natural” explica el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta.

La propuesta planteada desde la Concejalía de Turismo expone la significación que tiene la protección de la calidad del cielo nocturno, no solo como un recurso cultural, científico y natural que está en riesgo sino también como un nicho económico que genera cada vez más beneficios directos e indirectos.

Muebles El Placer Pie

Precisamente con motivo de esta adhesión, el Alcalde ha recibido en el ayuntamiento a la directora de la Fundación Starlight, María Antonia Varela, quien imparte una charla este mismo viernes para acercar a los vecinos, en un aforo limitado el impacto del astroturismo en los territorios Starlight y las oportunidades que este recurso supondría para la isla de El Hierro. 

Varela ha reseñado el paso dado por el ayuntamiento y ha expresado la singularidad de la isla que posee uno de los cielos más limpios de Canarias.

Otra de las actividades previstas también con motivo de la adhesión del municipio de La Frontera, con un aforo muy limitado, es la observación del cielo nocturno realizada por Alejandro Rodríguez, Presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

La Declaración a la que hace referencia la propuesta aprobada por el pleno fue emitida por los participantes de la Conferencia Internacional en defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, reunidos en la isla de La Palma  conjuntamente con representantes de la UNESCO, OMIT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar,  guiados por “la defensa de la visión de la luz de las estrellas como un elemento esencial  en el desarrollo de todas las culturas” y como una “herencia común y universal”.