Redacción/La Concejalía de Turismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de El Pinar, ha llevado a cabo esta iniciativa que no solo tendrán una función decorativa, sino que serán un lugar para depositar tapas plásticas de envases, contribuyendo así al cuidado del entorno y la realización de proyectos sociales, estas dos esculturas en forma de piña de pino canario y de burgado se han instalado en el Mercadillo del Agricultor y en el pueblo costero de La Restinga.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, Magaly González, explica que, estos elementos, además de prestar una función promocional y decorativa, serán un lugar donde las personas puedan depositar las tapas plásticas de envases, reduciendo así la generación de residuos, contribuyendo a la conservación del medioambiente y a un fin social.

“Hemos elegido estos diseños por ser representativos de nuestro municipio y tener una forma adecuada para este proyecto. La piña, que da nombre a los habitantes de El Pinar y que se encuentra representada en nuestro escudo, y el burgado, un molusco que encontramos en todas las costas canarias y que es un ingrediente clave en la clásica sopa de marisco que se puede degustar en La Restinga”, explica González.

Banner veterinaria pie

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón destaca que las tapas recogidas serán donadas a la Asociación Iraitza que ayuda a personas con discapacidad, que tienen que acceder a tratamientos médicos o artículos de ortopedia que no cubre la Seguridad Social, entre otros. Asimismo, esta asociación trabaja en coordinación y colaboración con otras asociaciones y entidades que tienen el mismo objeto y está abierta a conocer las que hay en la isla de El Hierro. “Estos recursos serán destinados en primer lugar a vecinos de la isla que lo necesiten o si no se destinarían a personas de otras islas, cumpliendo una importante labor social”, señala Padrón.

El coste total de ambas esculturas ha ascendido a algo más de 12.000 euros,  una suma que “estará amortizado en unos años, a través de inversiones en proyectos sociales con los beneficios del reciclaje de las tapas plásticas” explican desde del Ayuntamiento.

González anuncia que han invitado a representantes de la Asociación Iraitza a que visiten este sábado el municipio para que vean in situ las figuras y animen a los vecinos y visitantes a colaborar en el reciclaje de tapones y envases.