Redacción/Una exposición fotográfica instalada en la zona comercial abierta de Tigaday, en La Frontera  y que durante estos días muestra imágenes históricas del municipio. “La Frontera de ayer y hoy” pretende ser una obra a modo de relato visual que lleva al espectador a realizar un viaje ilustrado por el pasado y presente del Municipio de La Frontera, a través de imágenes históricas y videos de personajes representativos del municipio que ilustran su historia a lo largo del siglo XX, momentos históricos, costumbres, datos de interés y anécdotas de este pueblo herreño, contadas en la voz de sus protagonistas. 

La muestra cuenta con 10 fotografías de gran formato acompañadas de códigos QR que que dirigen al espectador a 6 videos con testimonios y relatos históricos del municipio, en los que pueden verse relatos como el de, el maestro Carmelo Padrón, quien repasa la evolución de la educación en El Valle de El Golfo, desde sus inicios con diferentes escuelas a la unificación en un grupo escolar, así como la propia coyuntura económica y social del Valle que posibilitó una mayor la asistencia a las escuelas. Isidro Padrón, profesor titular de la Universidad de La Laguna, autor de la obra “Aspectos singulares de la Isla de El Hierro. “La Frontera, símbolo de la rebelión de los bimbapes”, quien diserta sobre la relación de la forma de herradura de El Valle de El Golfo y como esta puede ser el origen del nombre de El Hierro. Así mismo también hace referencia al origen de término La Frontera, así como de su ubicación en El Valle.

Juan Castañeda, Vinculado profesionalmente como funcionario y también en su dilatada carrera política, relata la importancia que ha tenido el Ayuntamiento de La Frontera como institución en el desarrollo del municipio. Ramón Padrón, vecino y folclorista de La Frontera, quien habla sobre las fiestas del municipio y su evolución a lo largo del tiempo, en especial sobre la San Salvador, de la que ha sido uno de sus principales impulsores.

Banner veterinaria pie

El historiador Sixto Sánchez, autor de "La Muda al Valle de El Golfo" describe los aspectos más interesantes de una práctica que se mantuvo en La Frontera hasta bien avanzado el siglo XX, y el historiador Emilio Hernández, quien repasa la evolución reciente del La Frontera, la importancia de las vías de comunicación interior y exterior de El Valle de El Golfo como un eje básico en el desarrollo socioeconómico impulsando por la agricultura intensiva introducida por los palmeros y la explotación de el agua como pilar esencial.

Para la elección de las fotografías presentes en la exposición fotográfica, se ha tenido en cuenta que las escenas puedan ser replicadas a día de hoy, por los espectadores aficionados a la fotografía, copiando la escena, punto de vista, perspectiva, ambiente, etc., con el fin de obtener una imagen actual de las fotografías propuestas en la exposición para mostrar en su conjunto, “fotografía antigua - fotografía actual” que los espectadores podrán compartir a través de sus redes sociales de la institución y evidenciar los cambios y progreso del municipio a lo largo del tiempo.