Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro utilizará en sus playas y zonas de baño un código de signos, basado en tres símbolos monocromáticos, para advertir sobre el estado del mar a personas que no pueden distinguir los colores.

Las playa de La Restinga, que cuenta con la distinción de Bandera Azul, así como la zona de baño de Tacorón ofrecerán a sus usuarios códigos de signos ColorADD en sus banderas de playa (verde, amarilla, naranja y roja) aptas para personas con problemas para diferenciar todos o algunos colores (daltonismo o discromatopsia), lo que les asegura que también estas personas puedan estar al tanto de los avisos sobre el estado del mar.

Este sistema representa los colores de la bandera por medio de tres símbolos fáciles de recordar. Así, una barra diagonal representa el amarillo, un triángulo que apunta hacia la izquierda simboliza el rojo y una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha, representa la bandera verde.

Banner veterinaria pie

La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, asegura que las zonas costeras del municipio serán las primeras de la isla que contarán con este sistema de señalización, por lo que aumentamos la seguridad para todos los bañistas y conseguimos un municipio más inclusivo.

Por su parte, el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, explica que una parte significativa de la población mundial sufre algún grado de daltonismo y, por tanto, dificultad para interpretar los colores, lo que significa un grave problema si se tiene en cuenta que hasta un 90% de la comunicación actual está basada en el color.