Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha abierto la convocatoria de ayudas directas a los ganaderos afectados por la sequía que ha asolado a la isla, especialmente a la zona sur de El Hierro, así como por la merma económica ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19. El Consistorio destina un total de 40.000 euros a esta línea de subvenciones.

La dotación presupuestaria para estas ayudas será de 40.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien podrán presentarse las mismas desde su publicación en el tablón de anuncios del consistorio municipal, mañana miércoles 13 de mayo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán tanto las personas físicas como jurídicas del municipio que tengan registrada como actividad económica principal la ganadera de vacuno, ovino, caprino, porcino, avícola o apícola, y además en el municipio de El Pinar.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://portal.aytoelpinar.org/, así como los registros de los organismos señalados en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Muebles El Placer Pie

Asimismo, se podrán presentar excepcionalmente en el Registro General del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, ubicado en la calle José Padrón Machín s/n, en horario de 8:00 a 12:00 horas.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, recuerda que el sector ganadero es uno de los afectados por el estado de alarma decretado para evitar el contagio por COVID-19 ya que, como consecuencia del cierre de comercios y restaurantes, no han podido colocar sus productos. Pero, sobre todo, es un sector que ha sido duramente castigado por la sequía. En este sentido, confía en que esta nueva convocatoria de ayudas “les permita hacer frente a los gastos y pérdidas extraordinarias que tienen que afrontar, a la espera de que otras administraciones aprueben más subvenciones”, destaca Brito.

Por su parte, la concejala del Sector Primario, Judith Gutiérrez, explica que esta línea de subvenciones tiene un carácter social y excepcional debido a la situación actual y es compatible con otras ayudas públicas que tengan la misma finalidad, además destaca que el sector ganadero ha sido tradicionalmente un pilar fundamental de la economía local” explica Gutiérrez.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no excederá de 3 meses, computándose a partir de la presentación de la solicitud.

Las bases y requisitos de estas ayudas, así como el modelo de solicitud que debe presentarse puede consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.aytoelpinar.org.