Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera lleva evaluando y trabajando, día a día, en la disposición y adopción de diferentes medidas extraordinarias socioeconómicas de ayuda a la población desde que el 14 de marzo se declarase el Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que determinó la consiguiente paralización de los sectores económicos del municipio.

Este jueves, 30 de abril, en el pleno ordinario los grupos políticos CC-AHÍ y UF presentaron de forma conjunta una moción para la elaboración de un diagnóstico que pudiese determinar la situación de las familias en riesgo y el tejido empresarial y de autónomos, no aprobado puesto que el Ayuntamiento de La Frontera viene realizando una evaluación y diagnóstico de la realidad del municipio de manera continuada desde el propio día 14 de marzo que se declaró el estado de alarma. Esto nos ha permitido actuar con la inmediatez que requiere una situación tal excepcional como la que estamos viviendo, dando cobertura a las familias de nuestro municipio que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Esta evaluación continua y continuada en el tiempo se viene realizando desde las áreas de Servicios Sociales y de Desarrollo Local y ha contado con la colaboración e implicación del resto de áreas municipales, así como con el apoyo de todo el personal al servicio de la entidad.

Ferreteria El Cabo Pie

El Ayuntamiento de La Frontera inicialmente a finales de marzo y, con posterioridad, a principios del mes de abril elaboraba, con el asesoramiento de los técnicos de Servicios Sociales, sendas relaciones de acciones necesarias para mitigar la situación de vulnerabilidad que estaba conllevando el estado de emergencia sanitaria, todas ellas financiadas con la utilización de parte del Superávit Presupuestario derivado de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, conforme a lo regulado en el RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. En una primera línea de acciones se dispuso la utilización de 124.000 para reforzar la atención de las necesidades más acuciantes de los vecinos de nuestro municipio, así como se reforzó también el área de servicios sociales del Ayuntamiento con la incorporación de dos nuevas personas destinadas a fortalecer el servicio de ayuda a domicilio.

En una segunda línea de acciones el Ayuntamiento de La Frontera va hacer uso de 370.000€ más para continuar en la línea de mitigar en la medida de lo posible las consecuencias negativas derivadas de esta emergencia sanitaria. Por tanto se continuarán reforzando los servicios sociales municipales con la incorporación de un nuevo trabajador social, un fisioterapeuta y un sicólogo, lo que sin duda redundará en un amento en la calidad de los servicios asistenciales prestados por el consistorio. Asimismo, se consigna una partida presupuestaria para apoyar la recuperación del tejido empresarial del municipio, estas ayudas se llevarán cabo en coordinación con el resto de administraciones públicas; de carácter insular, autonómico y nacional, con el objeto de no solapar las actuaciones llevadas a cabo por todas las administraciones implicadas en la recuperación económica y también serán consensuadas con los distintos representantes empresariales del municipio.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha incidido en que el Ayuntamiento está trabajando en la ayuda y apoyo a los vecinos más vulnerables, con un incremento considerable de las ayudas de emergencia social, que se han duplicado en apenas quince días; con aplazamientos de los impuestos del IBI, rodaje y agua; y con las nuevas acciones a poner en marcha, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del municipio. Acciones que se realizarán con el consenso de las asociaciones empresariales del municipio.

Por otra parte se está actuando en la compra de material escolar a las familias para facilitar el acceso de todos nuestros alumnos a la educación a distancia, así como material escolar de cara al próximo curso escolar.

Todas estas acciones supondrán una inversión total por parte de este Ayuntamiento de más de 500.000 euros, lo que implica un enorme esfuerzo presupuestario de cara a mitigar los efectos negativos que esta crisis sanitaria está provocando prácticamente en todo el mundo, y de la que nuestra isla y nuestro municipio también se han visto afectados.