Redacción/Así lo ha expresado el alcalde de Valverde, Antonio Chinea, en un comunicado en el que agradece a la población el comportamiento y acatamiento de las medias impuestas para el control de la pandemia de COVID-19.

“Comenzamos una nueva semana de confinamiento, la cuarta ya, pero los resultados parece que se van viendo y los casos de infectados por el COVID-19 van disminuyendo. Afortunadamente nuestra isla, paradójicamente gracias al aislamiento que siempre hemos sufrido, únicamente hemos tenido tres casos. Pero no podemos bajar la guardia ni relajarnos, y debemos mantener las medidas tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora y quedarnos en casa, porque seguro que todos teníamos planes para esta Semana Santa” expresa Chinea.

“Desde el Ayuntamiento de Valverde nos hemos centrado, en primer lugar, en ayudar a todas las personas más necesitadas” expresa Chinea. 

Para ello se ha reforzado la plantilla de servicios sociales con un trabajador social más, sumándose a las dos ya contratadas. Con esta medida se ha podido agilizar la tramitación de las ayudas económicas de emergencia social, habiéndose concedido ayudas durante el último mes por un importe total de 33.157,79 €.

Así mismo el consistorio capitalino, ha contratado a una auxiliar de ayuda a domicilio para reforzar la plantilla de cuatro auxiliares con las que ya contábamos, esto ha permitido asumir nuevos servicios que anteriormente no prestábamos como son el de poder llevarle la compra de alimentos y de medicamentos a todos los vecinos de nuestro municipio que no pueden o no es aconsejable que salgan de sus domicilios, sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio o no.

Banner Don Din pie

Hemos querido inyectar economía en nuestro municipio, agilizando todos los pagos que han sido posibles, tanto de facturas, certificaciones de obras, servicios, etc. y gracias al esfuerzo e implicación de los servicios de contratación, intervención y tesorería, el ayuntamiento ha realizado pagos durante el último mes por un importe de 1.022.134,19 €.

Pero tenemos claro que lo peor está por venir desde el punto de vista económico y para ello estamos trabajando en coordinación con el resto de administraciones para optimizar los recursos y dar una respuesta adecuada a todos los colectivos que de manera directa se han visto afectados por esta situación como son los autónomos, empresarios, sector primario, etc.

Estamos viviendo una situación excepcional y tenemos claro que no podemos dejar a nadie en el camino, pero también sabemos que no podemos ir generando expectativas ni prometiendo acciones que no podamos cumplir. Por ello es importante que desde las administraciones competentes se hagan las modificaciones legislativas necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización del superávit del 2019 así como el remanente de tesorería sin ninguna limitación, para de esta manera poder ir implementando todas aquellas medidas y acciones que permitan la subsistencia de nuestro tejido empresarial y en las que ya estamos trabajando.

Me gustaría agradecer sinceramente a todos los vecinos del municipio su comportamiento ejemplar en esta crisis, así como a todos los profesionales sanitarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad su compromiso con el servicio público. “Pero permítanme que haga un reconocimiento a todo el personal del Ayuntamiento de Valverde que trabajando desde su casa o desde su puesto de trabajo, están dando lo mejor de cada uno, especialmente al servicio de limpieza y desinfección víaria, recogida de basura, servicio de agua, servicio de ayuda a domicilio, servicios sociales, etc.” expresa Chinea.

Desde esta Corporación queremos comunicar que seguiremos trabajando para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades a todos nuestros vecinos, ya que nuestro único objetivo es que todos aquellos a los que este problema ha afectado, se sientan arropados lo máximo posible expresa el alcalde de Valverde.