Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, a través de las Concejalías de Obras y Educación, incluirá pictogramas en los pasos de peatones situados junto a la Escuela Unitaria de La Restinga y el CEIP Taibique, con el fin de ayudar a la autonomía de las personas autistas. Los dibujos se instalarán en las bandas situadas junto a los centros educativos del municipio.

La Corporación municipal ha adoptado esta decisión a raíz del encuentro que mantuvieron con representantes de la Asociación Conexión Autismo Canarias, en el que se pusieron sobre la mesa algunas de las necesidades de este colectivo.

La concejala de Educación de El Pinar, Judith Gutiérrez, señala que con esta acción pretenden contribuir a mejorar la autonomía y seguridad de las personas con autismo, ya que cruzar una calle se convierte en una barrera para ellos. “Al mismo tiempo, queremos dar visibilidad a este colectivo entre los vecinos y vecinas del municipio y, especialmente entre los más pequeños, que, además, conocerán las recomendaciones antes de cruzar”, explica Gutiérrez.

Multitienda Frontera pie

Por su parte, el concejal de Obras de El Pinar, Juan Díaz, asegura que los trabajos comenzarán en cuanto finalice el estado de alarma. “Nos hubiera gustado poderlos haber tenido listo para conmemorar hoy el Día Mundial del Autismo, pero ha sido imposible dadas las restricciones que debemos acatar todos para evitar la transmisión de la COVID-19”, asegura Días.

En este sentido, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, explica que esta acción forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para facilitar la accesibilidad universal de los entornos y garantizar la participación real y efectiva de todos los colectivos de la comunidad. En este sentido, Padrón Brito apela a la comprensión de todos ante la necesidad que tienen estas personas de salir a la calle estos días, a pesar del confinamiento, debido a sus especiales características. 

El alcalde ha puesto de manifiesto el interés del Consistorio en apoyar todas aquellas políticas e iniciativas que contribuyan a ayudar a las familias con personas autistas o dotar de mejores recursos a las escuelas para que los más pequeños reciban la mejor atención.