Redacción/La ceremonia “41 Años de Democracia”, celebrada el pasado viernes viernes, 6 de diciembre, en el Centro Cultural Asabanos, enzarzó la figura de estos políticos herreños y también hizo una mención especial a Juan Ramón Padrón Pérez, primer alcalde en 1979, por su carrera de servicio público, reconociendo la labor desempeñada. La velada fue amenizada por el cantautor herreño Roger.

“41 años de progreso, en estas cuatro décadas de elecciones democráticas y participación ciudadana, un motivo de celebración”, afirma Antonio Chinea,  Alcalde de Valverde.

De esta forma, arrancaba la celebración de los 41 Años de Democracia en la isla de El Hierro, organizado por el Ayuntamiento de Valverde, en un acto en el que se volvió atrás en la memoria y se recordó a Cayo Benítez, Tomás Padrón o Carmelo Padrón, personajes políticos insignes de la isla, e importantes en la democracia.

A través de un vídeo conmemorativo y en la voz de sus hijos, el público asistente al acto, y conoció de cerca las figuras relevantes de Federico Padrón Padrón y Aurelio Ayala Fonte por su contribución al avance en la isla, en infraestructuras, en los derechos civiles, o incluso, en el desarrollo sostenible de El Hierro.

Banner veterinaria pie

El periodista Francisco Martín fue el encargado de dirigir la ceremonia y el coloquio entre las cuatro figuras políticas invitadas, de la talla de Carmelo Padrón, Berta Pérez, Manuel Fernández y Manuela Carmena, que narraron anécdotas que marcaron su trayectoria política. 

Carmelo Padrón, recordó que durante la dictadura para obtener la titulación de maestro, tuvo que ir a la Guardia Civil a buscar un certificado de buena conducta. Este hecho le hizo pensar y reflexionar sobre el régimen establecido.

Berta Pérez, considera necesario reformar la Constitución, acorde con los nuevos tiempos por su experiencia en la administración pública canaria. 

Para Por su parte, según Manuel Fernández, la legalización del partido comunista, encabezado por Carrillo y la Pasionaria fue un momento clave de la transacción.

Manuela Carmena contó, que cuando ejercía de jueza en Bilbao se empezó a fallar en la democracia con el proceso de Los GAL, un proceso vergonzoso que hizo mucho daño.

Reconocimiento a los ediles del período constitucional:

1979 Don Juan Ramón Padrón Pérez.

1983-87 Don José Francisco Armas Pérez.

1987 Don Juan Carlos Padrón.

1987-91 Don Fèlix Ayala Fonte.

1991-2013 Don Agustín Padrón Benítez.

2013-15 Don Juan Manuel García Casañas.

2015-19 Don Daniel Morales Barrera.