Redacción/El pasado 18 de octubre, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera acogió la presentación del libro del profesor titular de la Universidad de La Laguna Isidro Padrón “Aspectos singulares de la Isla de El Hierro. La Frontera, símbolo de la rebelión de los bimbapes”, con la presencia de la Rectora de esa Universidad, Rosa María Aguilar y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Nicolás Marichal junto al alcalde accidental del municipio, Johan González y la concejal de Cultura, Mercedes Álvarez.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, resaltó la pasión que ha demostrado el autor por su isla y le felicitó por el cariño y la rigurosidad de un trabajo que “da a conocer una isla ya de por sí peculiar y mágica” expreso Aguilar.

Una isla a la que Isidro Padrón ha dedicado una parte de su vida “como alcalde, consejero o diputado”. En el acto agradeció la asistencia con una dedicatoria especial a su familia y resaltó el el análisis realizado sobre la población de La Frontera y de El Hierro; y su capítulo dedicado a la estrategia de los recursos”.

Ferreteria El Cabo Pie

Tanto Johan González, alcalde accidental, como la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, quisieron felicitar al autor, una persona cercana a esta Institución de la que fue alcalde, que con este trabajo de investigación aporta datos documentales de gran valor para nuestro municipio.

La presentación, contó también con las palabras del prologuista, el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Nicolás Marichal, quien destacó la figura de Isidro Padrón con un recorrido por su biografía y sus trabajos de investigación relacionados con las ciencias y las técnicas de la navegación, “una labor de gestión encomiable dentro del ámbito universitario en todo lo que afecta a los océanos. Esta obra relata aspectos singulares de la isla, fruto de una amplia investigación  histórica, geográfica y antropológica que permiten un acercamiento singular a este pequeño rincón de las islas Canarias”.

Nueve capítulos conforman este libro que analiza desde los aspectos geomorfológicos de la isla de El Hierro hasta sus aspectos históricos y socioeconómicos, los orígenes de los bailarines o un análisis demográfico de la población del año 1851. Aspectos  que el autor ha querido  remarcar  con una reflexión final sobre el especial vínculo que tienen los habitantes de la isla, sobre el amor del herreño a su tierra o sobre la sabiduría, entendida como la “búsqueda del equilibrio”.