Redacción/Una iniciativa que se celebrara el próximo 16 de noviembre, en este pueblo del municipio de La Frontera, música, tradición y parranda de la mano de reconocidos músicos, cantantes y folcloristas canarios. La iniciativa fue presentada el pasado 11 de Octubre en el ayuntamiento de La Frontera, con la presencia de los artistas Domingo Rodríguez “El Colorao”, Claudia Álamo y Jacomar Gámez; junto al presidente de la Asociación Folclórica “Sabinosa”, Herminio Sánchez;  y uno de los integrantes de la Parranda “A pico Botella”, Lorenzo Díaz.

La concejala de cultura del ayuntamiento, Mercedes Álvarez, ha destacado la iniciativa como “una invitación a disfrutar de lo nuestro; un homenaje a la tradición y al folclore que es el reflejo de nuestra historia. Un idea a la que ha dado forma Herika González”. La concejala asimismo ha querido agradecer tanto la disposición de los artistas como las de las asociaciones y del pueblo de Sabinosa para sumarse a este evento que se espera se consolide en el tiempo.

Domingo Rodríguez “El Colorao” ha agradecido la invitación con un recuerdo hacia uno de sus primeros talleres de parranda, definida como un grupo de amigos o de personas que se encuentran, se complementan y se unen para parrandear;  y en este caso, qué lugar mejor que Sabinosa para celebrar este encuentro. Un encuentro de amigos también destacado por Claudia Álamo, que espera que la cita llegue a convertirse en toda una tradición.

Una tradición en la  que Sabinosa es todo un referente; el presidente de su asociación folclórica, Herminio Sánchez, ha explicado que este día tiene que ser importante para Sabinosa y sobre todo como un homenaje a todos esos versadores, tocadores y folcloristas de este pueblo que espera resurja de sus cenizas, en relación a la despoblación que al igual que otros pueblos también sufre esta localidad.

 

Por su parte, Lorenzo Díaz y Jacomar Gámez han agradecido, al igual que el resto de participantes, la invitación. Todos han coincidido que el próximo 16 de noviembre  será una cita reseñable en el calendario cultural. Habrá otros nombres reconocidos, además de los asistentes a esta presentación, con actuaciones de artistas como Fabiola Socas, Juan Manuel Benítez, Ciro Corujo, Juan Carlos Pérez "El Palmero", Simón Artiles,  Mary Carmen Mulet; Angélica Pérez; David Duque; Silvia Sánchez; Yumara Luis; Elena Bellveser; Valentina González; Fabiola Febles; la Asociación Folclórica Sabinosa y la parranda al completo “A pico botella”. 

La iniciativa organizada por el ayuntamiento de La Frontera espera ser el inicio de una serie de actividades culturales de dinamización propiciadas en distintas localidades, “sacar la Cultura a la calle de forma itinerante por los distintos pueblos”. Esta primera actividad, que tiene como base el folclore y la parranda canaria en un  pueblo que ha sabido mantener sus señas de identidad vivas junto a sus tradiciones y sus costumbres.

En esta ocasión, la parranda será el centro y el motivo cultural que mueva el pueblo de Sabinosa, desde sus calles y sus casas, con la participación de su gente. Una vuelta a lo de antaño, a esa forma que tenían nuestros abuelos de cantar, compartir y entender la música, de la mano de la interpretación de artistas del presente que, de seguro, emularán futuras generaciones.

Ferreteria El Cabo Pie