Redacción/Del total de usuarios de este departamento del consistorio municipal, 382 fueron de mujeres y 189 de hombres; asimismo, en 2018 se crearon 107 expedientes nuevos, cifra que ha aumentado especialmente por el incremento de población en este municipio herreño, que se sitúa en los 1800 habitantes.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, quien supervisa directamente el área de Servicios Sociales, indica que los vecinos, ademas de visitar esta área, muchos de ellos también visitan el área de Desarrollo Local, ambas áreas además de tramitar ayudas son, sobre todo, un punto de información y orientación, es por lo que el alcalde invita a los vecinos a recurrir a ambos servicios sin ningún tipo de reparo, porque muchas veces problemas difíciles tienen fáciles soluciones y asuntos a los que en un principio no le damos mucha importancia, con el tiempo se convierten en problemáticos. 

El departamento de Servicios Sociales ha manejado una cifra presupuestaria para 2018 de casi 200.000 euros dentro del Plan Concertado que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro. Con esta cuantía se sufragó la contratación de una trabajadora social, una auxiliar administrativa y tres auxiliares de ayuda a domicilio, el transporte adaptado y además, y de forma extraordinaria para 2018, también se  contrató una psicóloga, una monitora deportiva y una fisioterapeuta.

 

Al mismo tiempo, se han desarrollado otros programas como Lucha contra la pobreza infantil, con un importe inicial de 8.418 euros que se concedió en un primer reparto y que fue aumentado en dos ocasiones. Los plazos para solicitar y justificar estas cuantías eran casi inabordables, sin embargo, el alcalde junto a la responsable del departamento decidieron solicitarlo por dos veces por considerar que fondos para la lucha de la pobreza y más si es infantil, deben aprovecharse siempre. Por lo que, finalmente con  11.458 euros  se llevaron a cabo intervenciones terapéuticas, financiación de medicamentos, prótesis dentales y visuales y equipamiento escolar.  En los programas de Lucha contra la pobreza, con un importe de 15.315 euros, y de Plan de emergencia social, con 4.594 euros, se financiaron medicamentos, alquileres, mejoras de inmuebles, suministro eléctrico y de agua, prótesis visuales y dentales, y alimentación.

Brito, resalta que la labor de una institución debe centrarse en abordar todos los campos y poner igual énfasis en cada uno de ellos, como en este caso en el campo social. Por ello resalta, que si bien es imprescindible un progreso económico global del municipio, también es necesario un desarrollo  individual de cada vecino. “La Administración debe establecer un acompañamiento, cuando sea necesario, que garantice que las necesidades básicas del vecino están cubiertas, una por simple ética y otra, porque además son un refuerzo necesario para conseguir el fin último, que es la independencia económica y el desarrollo personal de cada uno de los vecinos de nuestro municipio”, señala Brito.

Banner Don Din pie