Redacción/El próximo lunes, 19 de noviembre, a las 20 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera acoge la proyección “La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental - una película de Iara Lee que aborda el tema del Sáhara. A su término, la actividad incluye también una charla coloquio con la directora de la misma.

Cuatro décadas después de que los salientes dirigentes españoles prometieran a su pueblo la libertad, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Aunque un alto el fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes; y la paz vigente en la zona es, en el mejor de los casos, frágil.

 

Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados siguen viviendo en campamentos que tenían un propósito temporal. A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con los jóvenes como eje central, se está levantando para desafiar los abusos de derechos humanos y para exigir el otrora prometido referéndum sobre la libertad. La actual generación de jóvenes activistas está desplegando una resistencia creativa y no violenta en favor de la causa de la autodeterminación. Mediante esta iniciativa, han perseverado en contra de un torrente de fuerzas en conflicto. Además de arriesgarse a la tortura y a la desaparición a manos de las autoridades marroquíes, también están haciendo retroceder a aquellos que han perdido la paciencia con la comunidad internacional y están listos para iniciar otra guerra de guerrillas.

La nueva película de la directora Iara Lee examinará estas tensiones, ya que narra la violencia cotidiana de la vida bajo la ocupación, dando voz a las aspiraciones de un pueblo del desierto para los que el colonialismo aún no ha terminado.

Se puede consultar más información acerca de este trabajo en http://culturesofresistancefilms.com/western-sahara 

Banner Don Din pie