Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro pondrá en manos de los ciudadanos la elección de los artesanos que formarán parte del Conjunto Etnográfico de Oficios Tradicionales del municipio. Este proceso comenzará el próximo 4 de junio y hasta el 5 de julio, a través de una solicitud en el registro general del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de El Pinar propone ya a la artesana herreña Alcira Padrón.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón, explica que “el objetivo de esta iniciativa es que el pueblo piñero sea partícipe de una decisión tan importante para la artesanía de El Pinar, con el fin de que no se pierdan los lazos de unión entre el sector y los ciudadanos. Y de que el nombre de los artesanos no caigan en el olvido” explica Brito.

Por su parte, la concejala de Artesania y Patrimonio Magaly González, informa que “para la inauguración del mismo, se está planificando hacer una serie de reconocimientos a todos los artesanos del municipio, puesto que en El Pinar hay, y siempre ha habido, muchas personas que han hecho una labor extraordinaria por conservar estas labores artesanales” informa González.

En cuanto al listado, los piñeros manifestarán qué artesanos de todas las épocas estarán representados en dicho Conjunto Etnográfico, pudiendo decidir entre todos aquellos que estén relacionados con diferentes subsectores como la lana, la cestería, la madera o el barro, entre otros.

Entre los integrantes, el Ayuntamiento ya propone a Alcira Padrón debido a su amplia trayectoria en dicho sector y recién galardonada como Medalla de Oro de Canarias y a la que aprovechamos para trasladarle desde el Grupo de Gobierno municipal nuestra enhorabuena por dicho reconocimiento más que merecido.

 

Además, desde el municipio también se quiere aprovechar esta oportunidad para solicitar a los ciudadanos la misma información acerca de curanderos y matronas del municipio que, si bien en un principio no van a estar en este espacio, se buscará otro en el que sean recordados y homenajeados.

El Conjunto Etnográfico de Oficios Tradicionales garantizará la preservación de los usos y costumbres del municipio. En palabras del alcalde, Juan Miguel Padrón: “Se trata de una parte de nuestra cultura popular, siempre muy vinculada al sector primario, que forma parte de la historia reciente del municipio piñero” expreso Brito.

El conjunto etnográfico incluirá herramientas relacionadas con los usos agrícolas y ganaderos que se han desarrollado tradicionalmente en el municipio, como un lagar, elemento que recuerda la importancia del vino y los viñedos de antaño y los actuales; una era, debido a la importancia que tuvo el cultivo de cereales en el pasado y que en la actualidad está prácticamente perdido.

También incluirá un horno de leña, e incluso, un telar, con el que se elaboraban las traperas o talegas con la lana que se saca al esquilar a las ovejas, principal animal de la ganadería tradicional en el municipio.

Este conjunto, que estará ubicado junto al mercadillo municipal, al colegio y a la asociación de mayores, pretende ser un espacio para desarrollar actividades con los elementos que lo forman y que no caigan en el olvido, puesto que muchos útiles ya solo lo saben utilizar personas mayores. Se podrán desarrollar actividades extraescolares y de otro tipo en estas instalaciones, garantizando así la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Multitienda Frontera pie