Redacción/El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, puesta en marcha por el Estado en colaboración con las comunidades autónomas con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Valverde es el primer municipio herrero en sumarse a este plan permite integrar y coordinar todos los recursos destinados al fomento de hábitos de vida saludable.

El alcalde, Daniel Morales, señala que Valverde es el primer municipio de El Hierro que se ha sumado a este plan que permite combinar el trabajo científico y los esfuerzos de promoción de la salud y prevención que se realizan a todos los niveles y por parte de los distintos actores públicos y privados implicados.

Según Morales, este plan “incide en la necesidad de perseverar en el esfuerzo y la promoción de estilos de vida saludables entre la población, particularmente aquella que por circunstancias de distinta índole se encuentra en especial riesgo” añade el alcalde.

En concreto, la Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población.

Las actuaciones que se pondrán en marcha se centran en facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables y, además, se facilitará información y colaboración de los recursos, sanitarios o no, disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables, coordinando así los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.

Todas estas acciones se focalizarán tanto en la población infantil durante el embarazo y la lactancia, como en la población adulta.

Para la población mayor, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. “La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible”, destaca el alcalde.

Vifel Sisten pie