Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Subvenciones dirigidas al asociacionismo y la participación ciudadana para la realización de actividades y proyectos que contribuyan a la promoción del municipio y el bienestar de los vecinos.

La ordenanza, que deberá pasar ahora los trámites necesarios para ser definitiva, contempla los distintos aspectos por los que se regirá a partir de ahora el Consistorio para otorgar las ayudas y subvenciones municipales. “Una regulación necesaria, según ha destacado el alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, para otorgar con la mayor efectividad y trasparencia las ayudas a las asociaciones, o colectivos de forma excepcional, que realicen actividades de interés público o social para el municipio” destaca Acosta.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía de la subvención podrá consistir en una cantidad fija o en un porcentaje del presupuesto destinado a gastos o actividades que se fijen en la convocatoria; siendo estas ayudas compatibles con cualquier otra para la misma finalidad que puedan conceder otras administraciones o entes públicos o privados. Además podrán concederse de forma directa tanto las previstas en el presupuesto municipal como las que, con carácter excepcional, se acredite de forma justificada su interés.

La ordenanza prevé los distintos aspectos a tener en cuenta para su concesión, entre ellos se determina el tipo de gastos subvencionables, conforme a la naturaleza de la actividad subvencionada y realizada dentro del plazo establecido. El pago de la misma se realizará previa justificación; salvo en caso necesario y suficientemente justificado, que se podrá adelantar el 50% o total de la cantidad subvencionada.

En ella también se establecen los criterios que tendrá en cuenta el Ayuntamiento a la hora de valorar los proyectos presentados; entre ellos la calidad, el impacto, la solidez y financiación, así como las características propias de la asociación o entidad beneficiaria.

Tras la aprobación definitiva de esta Ordenanza, el Ayuntamiento iniciará el proceso de convocatoria de la subvenciones dirigidas a las asociaciones del municipio, no nominativas.

Asimismo el Ayuntamiento de La Frontera recuerda que para acceder a ellas, las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro municipal de Asociaciones.

El borrador de esta ordenanza se puede consultar en la sede de la web municipal https://sede.aytofrontera.org/public/tea/EdictoDetail.aspx?idEdicto=2018000035 .

Joyeria Bazar Elvira pie