Redacción/El Ayuntamiento de Valverde ha preparado una iniciativa en el municipio para incentivar el hábito de la lectura entre la ciudadanía. Se trata del proyecto ¿Qué sabemos de…? que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre en la Biblioteca Municipal.

Según explica la concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, Cada mes, un autor será protagonista de la actividad que se desarrolle en la Biblioteca. “El objetivo es que los usuarios conozcan en profundidad la biografía, la bibliografía y los aspectos más relevantes de la vida de cada uno de los escritores seleccionados para esta iniciativa” explica Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, asegura que el reto del Ayuntamiento es conseguir que la Biblioteca no sea vista únicamente como un lugar en el que sólo se pueden llevar en préstamo un libro determinado. “Nuestro fin es convertirlo en un ente vivo, que organiza actividades para fomentar la lectura y la cultura entre los habitantes del municipio”, afirma Morales.

¿Qué sabemos de…? comenzará con la obra de Rosalía de Castro, precursora de la poesía española moderna y conocida por una de sus obras más destacadas Una feminista en la sombra.

Marzo estará protagonizado por la escritora francesa del siglo XX Marguerite Duras, ganadora del Premio Concourt en 1984 por su novela El amante, hecho con el que consiguió un gran reconocimiento entre la sociedad francesa.

El poeta y escritor danés Hans Christian Andersen encabezará el mes de abril. Fue conocido como uno de los grandes en la literatura mundial por sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles, en los cuales narraba con su propia voz las historias dirigidas a los niños.

En mayo, será el turno del novelista canario Benito Pérez Galdós, considerado un gran cronista español y uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Fue académico de la Real Academia Española y propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912.

El autor del mes de junio será el escritor checo de origen judío Fran Kafka. Uno de sus legados, que en ocasiones plantea dificultades de comprensión, es la conocida Metamorfosis de Kafka, con la que llegó a lo más alto de la literatura alemana y fue una de las más influyentes del siglo XX.

Julio será el mes del poeta chileno Pablo Neruda, reconocido por obtener en 1912 el Premio Nobel de Literatura. Además, fue un destacado activista político, senador y embajador en Francia.

Agosto se dedicará al escritor inglés del siglo XX D.H Lawrence, un gran representante del modernismo de la literatura inglesa. Escribió numerosos cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones y críticas literarias.

Octubre se centrará en uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos y escritor estadounidense del siglo XIX Edward Allan Poe. También fue conocido por ser considerado uno de los maestros del relato corto. Su escritura podría decirse que marcó la literatura del mundo entero.

En noviembre, le seguirá el autor español del siglo XX José Manuel Caballero Bonald, muy conocido como poeta. Sus obras están caracterizadas por el barroquismo y la utilización cuidadosa del lenguaje. En 2013 fue galardonado con el Premio Cervantes.

El punto y final a esta actividad de lectura lo pondrá Carmen Martín Gaite, novelista española. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1998. Carmen fue una de las figuras de las letras hispánicas del siglo XX.

Construciones y reformas VIFEL pie