redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro abre mañana viernes, 27 de octubre, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa Extraordinario de Empleo 2017-2018, a través del cual se contratará a 23 vecinos que hayan estado inscritos como demandantes de empleo en la opción de desempleado, en el Servicio Canario de Empleo durante un período mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses y con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. La aportación municipal es de 72.564 euros.

La presente contratación se enmarca en el Acuerdo- Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en el marco del PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOCIAL para el periodo 2017-2018, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias, al que este Ayuntamiento se ha adherido.

Es necesario figurar empadronado en el municipio de El Pinar de El Hierro con una antigüedad superior a 6 meses. Se podrá obviar la antigüedad mínima, así como este requisito, únicamente cuando queden puestos por cubrir, o en los casos de personas víctimas de violencia de género.

Se aplicará el criterio de rotación y no repetición, y no haber participado en PEES 2016-2017, es decir el Programa Extraordinario de Empleo Social de El Pinar que terminó recientemente en el mes de octubre, excepto que no existieran desempleados en el municipio para cubrir las plazas ofertadas. Asimismo, no deben haber participado en programas del Cabildo Insular en los últimos 12 meses donde se haya subvencionado la contratación por parte del Servicio Canario de Empleo.

Además deberán corresponderse las ocupaciones que figuran en la demanda de empleo (CON, código nacional de ocupación) con las que se indiquen en la solicitud que se presentará en el Ayuntamiento solicitando trabajar. Así mismo, todas las personas propuestas deben tener informes de los Servicios Sociales y cumplir con los siguientes requisitos: a) personas desempleadas integrantes de unidades familiares cuya media de ingresos no supere un importe de 350€/persona y no podrán participar más de una persona de la unidad familiar, salvo que no hubiera otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir y b) personas en situación de exclusión social atendiendo a los criterios de los Servicios Sociales.

Las personas interesadas en participar en este Programa podrán presentar su solicitud en las dependencias del Ayuntamiento desde hasta el 10 de noviembre y pueden consultar la información en la oficina de Registro General del Ayuntamiento y en https://sede.aytoelpinar.org, en el apartado de tablón de edictos y anuncios.

Juan Miguel Padrón Brito señala que desde el Ayuntamiento se buscan todas las fórmulas a su alcance para dar oportunidades que ayuden a paliar la situación de desempleo que viven algunos vecinos. “Sabemos que es una contratación temporal y no una solución definitiva pero ayudará a mejorar la situación personal y familiar y permitirá que los participantes ganen experiencia, y por consiguiente, adquieran aptitudes que faciliten la inclusión en el mercado laboral”, asegura Padrón Brito.

El Programa Extraordinario de Empleo 2017-2018, que está cofinanciado por el Ayuntamiento de El Pinar y por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, cuenta con una partida presupuestaria de 182.548,28 euros, de los que la corporación aporta 72.564,41 euros y el SCE 109.983,87 euros.

A través de él, se financia la contratación de personas desempleadas en régimen laboral para el desarrollo de tareas de interés público y utilidad social en el municipio, como actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral; apoyo a los servicios públicos municipales; mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas; limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, así como de equipamiento municipal.

En concreto, los puestos a cubrir son: dos monitores socioculturales, cuatro auxiliares administrativos, cinco peones de obras públicas, dos albañiles oficiales de primera; tres asistentes domiciliarios, dos animadores turísticos, cuatro peones de limpieza y un técnico de grado medio.

La selección de los participantes se realizará por una comisión técnica nombrada al efecto, y se hará conforme a los criterios de prioridad contemplados en el Acuerdo Marco.

Construciones y reformas VIFEL pie