Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado este miércoles por unanimidad en su pleno ordinario la Ordenanza de Participación Ciudadana y Reguladora del Consejo Municipal de Participación. Una propuesta que facilitará la participación de los vecinos en la gestión municipal, lo que convertirá a esta administración local en una institución más trasparente.

De esta forma el Consistorio ha dado luz verde a esta Ordenanza en la que se contemplan tanto los derechos de participación de los vecinos como el compromiso del Ayuntamiento en el acceso a la información.

La alcaldesa accidental, Susana Pérez García, ha querido reseñar esta aprobación como “una gran noticia para los vecinos de La Frontera. Desde que tomamos posesión de nuestros cargos en el pasado mes de noviembre, nuestro primer objetivo fue tener aprobado en este primer año de mandato esta Ordenanza, que permitirá a nuestros vecinos poder participar activamente en las decisiones que tomamos; podrán intervenir en los plenos y llevar a cabo iniciativas populares, como la petición de actuaciones de competencia municipal y de interés público. Creo que es un importante paso adelante en la implicación de la ciudadanía para la construcción del futuro que queremos para nuestro pueblo” Expreso Pérez.

La Ordenanza contempla entre otros objetivos el facilitar la más amplia información sobre sus actividades, obras y servicios a los vecinos; promover la participación tanto de estos como de asociaciones y entidades ciudadanas así como hacer efectivos los derechos de la ciudadanía. Se trata de una “herramienta para favorecer una administración más abierta y trasparente”. Así lo ha indicado Susana Pérez García quien también ha expresado que desde el inicio del mandato de este equipo de Gobierno “se ha trabajado para que se pudiese conformar el Consejo de Participación Ciudadana como el principal órgano consultivo de participación de las asociaciones en los asuntos que puedan afectar al municipio”.

Precisamente la Ordenanza establece que el Ayuntamiento impulsará el asociacionismo tanto con la regulación y establecimiento en el presupuesto de las ayudas para su impulso y desarrollo de funciones, como con la apertura de un Registro municipal de las mismas.

El Consistorio a finales de año pasado abordaba la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos del Municipio de La Frontera, en los que se recabó información tanto del estado de las asociaciones como de las demandas y acciones que estas consideraban prioritarias para sus respectivas áreas de influencia; iniciando de esta forma un proceso real de participación en los asuntos municipales.

Ferreteria El Cabo Pie