Redacción/El jinete Domingo de la Rosa y la amazona Noemí Carreras se proclamaron campeones de Canarias de raids ecuestres, tras imponerse en el certamen celebrado en El Hierro y en el que tomaron parte unos 40 binomios procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. De la Rosa y Carreras, resultaron vencedores en las categorías de 120 y 80 kilómetros respectivamente.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Valverde y la Asociación Jóvenes Organizadores, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, se celebró sobre cinco distancias diferentes. Los participantes afrontaron un recorrido muy técnico, en el que había que cubrir 120, 80, 60, 40 y 20 kilómetros dependiendo de la categoría en la que se habían inscrito con salida en San Andrés y llegada en la Cruz de los Reyes. La adversa climatología registrada complicó aún más la labor de los binomios.

En la prueba reina, de 120 kilómetros, el tinerfeño Domingo de la Rosa, consiguió el título de campeón de Canarias en un final muy emocionante, ya que pese a la considerable distancia a recorrer se dilucidó en los metros finales al aventajar por escaso margen a Luciano Felipe, con Trufa. Completó el podio Nazaret Marrero, con Traver, quien también obtuvo el galardón al ejemplar con mejor condición física.

Noemí Carreras, por su parte, obtuvo también el título de campeona regional tras imponerse en la prueba de 80 kilómetros internacional con su montura Al-Lancelot 50% que obtiene, de esta forma, su segunda victoria consecutiva. Este ejemplar también fue galardonado con la mejor condición física sobre esta distancia. En la modalidad de 80 kilómetros velocidad limitada, el triunfo correspondió a Nicole Rodríguez con Tahirum.

En el resto de pruebas, sobre las distancias de 60, 40 y 20 kilómetros, resultaron campeones de Canarias Juan Mesa, a bordo de Obama; Eday Felipe, con Rubia; y Rosa Cigala, con Tor, respectivamente. En cuanto a la competición por equipos, el equipo de Tenerife, formado por Noemí Carreras (Al-Lancelot), Paloma Ruiz (Granada), Zayra de Miguel (Ghana) y Nicole Rodríguez (Tahirum) se alzó con el triunfo por delante del combinado de La Palma.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y el concejal de Deportes, David Pérez Fonte, destacan el éxito organizativo de la prueba y las condiciones que reúne el municipio y la isla de El Hierro para albergar competiciones deportivas al aire libre o vinculadas con la naturaleza.

Construciones y reformas VIFEL pie