Los actos, que incluyen música y deporte, comienzan el próximo viernes, 28 de abril, y finalizan el sábado, 6 de mayo

Juan Miguel Padrón Brito recuerda que se trabaja para que el Gobierno de Canarias declare la celebración como Bien de Interés Cultural (BIC)

Redacción/El municipio de El Pinar de El Hierro ha presentado hoy programa de actividades que tiene previsto desarrollar desde el viernes, 28 de abril, hasta el próximo miércoles, 3 de mayo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Cruz.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, recuerda que se trabaja para que el Gobierno de Canarias declare esta fiesta como Bien de Interés Cultural puesto que “es una muestra de la tradición y costumbres del municipio de El Pinar y es la única celebración de este tipo en la Isla, por lo que debemos procurar que se mantenga en el tiempo”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, explica que el calendario de actos incluye música, deporte y actividades infantiles, además de las citas más tradicionales, como la apertura y salida de las cruces.

Los actos previstos comienzan el viernes, 28 de abril, con una pequeña procesión de las cruces elaboradas por los alumnos del CEIP Taibique, a partir de las 12:00 horas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el Campo Martín de El Pinar acoge el Campeonato de Canarias de Lucha Canaria en categoría cadete.

El domingo, 29 de abril, la plaza Matías Padrón Montero será el escenario de un baile amenizado por la orquesta Herreños Boys y un DJ que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

La tarde del lunes, los más pequeños serán los protagonistas ya que podrán disfrutar de hinchables y participar en diferentes talleres y actividades de ocio y entretenimiento dirigidos a ellos.

Uno de los momentos más esperados de la celebración, la apertura de las cruces, tendrá lugar el martes, 2 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Las cruces, que son elaboradas por mujeres de Las Casas y de Taibique, podrán ser contempladas por todas aquellas personas interesadas que quieran admirar la originalidad y el trabajo de las vecinas de estos núcleos de población.

Por la noche, a partir de las 21:30 horas, la plaza Matías Padrón Montero acogerá la Fiesta de los quioscos, que estará amenizada con un DJ.

El miércoles, 3 de mayo, día grande de las fiestas, las cruces saldrán desde Taibique y Las Casas a las 11:00 h acompañadas por vecinos y bailarines hasta el tradicional lugar de encuentro en El Granadillo. Tras este esperado encuentro, se dirigirán a la Parroquia de San Antonio Abad, donde tendrá lugar la misa y, posteriormente, una procesión por los lugares de costumbre.

A las 17:00 horas, se celebrará el Baile de las Cruces en la plaza Matías Padrón Montero, tras el que retornarán las cruces a sus lugares de salida.

Para finalizar el calendario de actos, el Cabildo de El Hierro ha organizado un concierto denominado Primavera musical en la parroquia de San Antonio Abad, el sábado, 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas.

Banner Don Din pie