Redacción/El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde acoge mañana jueves, 20 de abril, una conferencia dentro de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del químico Antonio González González organizados por la Real Academia Canaria de las Ciencias. La charla ‘Antonio González, ciencia y humanidad’ tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 19:00 horas.

La conferencia “Antonio González, ciencia y humanidad” que será impartida por los doctores Álvaro Díaz Torres y Juan Ramón Herrera Arteaga, forma parte de los actos que la Real Academia Canaria de las Ciencias ha organizado en colaboración con diferentes instituciones y administraciones públicas para conmemorar el centenario del nacimiento del célebre investigador canario y que incluyen exposiciones, charlas, un concurso fotográfico y la celebración de la XXI Semana de la Ciencia, entre otras actividades.

Daniel Morales, alcalde de la capital herreña, destaca que “Antonio González es el científico canario más importante del siglo XX, nominado hasta en tres ocasiones al Premio Nobel, y es de justicia dar a conocer su legado a toda la sociedad y, en especial, a los jóvenes” destaca Morales.

Por su parte, la concejala de Cultura de Valverde, Aránzazu Gutiérrez, señala que González es “el científico que modernizó la universidad canaria y colocó la investigación fitoquímica realizada en el archipiélago al mismo nivel que la de los países más avanzados” señala Gutiérrez.

Antonio González nació en Realejo Alto, Tenerife, el 27 de octubre de 1917 y falleció en La Laguna el 11 de octubre de 2002. González fue nominado tres veces al Premio Nobel.

Después de realizar los estudios de bachillerato en el Instituto de Canarias (La Laguna) y de la licenciatura en Ciencias en la Universidad de La Laguna, consigue el doctorado en 1946. Meses más tarde obtiene la Cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de la Universidad de La Laguna, convirtiéndose en el primer catedrático de origen canario de la misma.

En 1963, fue nombrado Rector de la Universidad de La Laguna, cargo en el que permaneció hasta 1968. Durante su rectorado, consiguió la modernización de la institución académica, ampliando su capacidad docente e investigadora, creando, en las pocas facultades existentes, nuevas secciones que posteriormente se transformaron en facultades completas.

En 1963, Antonio González fundó el primer centro de investigación de productos naturales, rebautizado en 1990 como Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González.

Por esa intensa actividad investigadora, Antonio González recibió cientos de premios y galardones, nacionales e internacionales, entre los que cabría reseñar, el primer Premio Canarias de Investigación, en 1984, y, en 1986, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Asimismo, fue nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Química.

Joyeria Bazar Elvira pie