Redacción/El municipio de El Pinar registró un descenso del 20 por ciento del número de parados en el último año, hasta registrar un total de 155 personas desempleadas a finales del mes de marzo frente al mismo mes del año pasado, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

paraopinarmarzo

Unas cifras de desempleo que se verán mejoradas con la incorporación, hoy 6 de abril, de 23 trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento de El Pinar dentro del Programa Extraordinario de Empleo Social denominado “Plan de Empleo 2017 El Pinar” adscrito al Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social, de esta forma está cofinanciado por Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro. La subvención concedida por el Servicio Canario de Empleo ha sido de 60.772,65 y la aportación municipal 95.458,12 euros.

La Corporación, en el pasado pleno del viernes en el que se aprobaron los presupuestos para 2017, volvió a incluyó en los mismos 95.458,12 euros para convenios de empleo, porque entiende que si bien los convenios de empleo no son la solución definitiva para erradicar el paro y llevar a los vecinos a una situación económica ideal, si son y han sido de gran ayuda para solventar situaciones difíciles. A su vez hemos visto como muchas personas que después de acabar los planes de empleo se han incorporado a la vida laboral a través de contratos estables en empresas privadas, es por lo que, seguiremos apostando por estas inversiones. En esta convocatoria 50 personas han solicitado formar parte de los mismos, mientras que en convocatorias anteriores se superaban las 80 solicitudes.

Juan Miguel Padrón Brito, Alcalde del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, responsable directo de Empleo, señala que “como en ocasiones anteriores, la reducción de los desempleados es una noticia positiva siempre y cuando esta no vaya aparejada a la despoblación del municipio y no es el caso, pues la población del municipio está cifrada en 1.775 personas a 1 de enero de este año, 32 más que en enero de 2016. Aun así, consideramos que no hemos llegado a una población mínima necesaria para el desarrollo y el sostenimiento de la economía del municipio y de los servicios públicos y privados”.

A través de este Programa se financian la contratación de personas desempleadas en régimen laboral para el desarrollo de tareas de interés público y utilidad social en el municipio, como actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral; apoyo a los servicios públicos municipales; mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas; limpieza y mantenimientos de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, así como de equipamiento municipal.

Se han contratado a 23 trabajadores durante 6 meses para cubrir los puestos de: 2 monitores socioculturales, 3 auxiliares administrativos, 7 peones de obras públicas, 2 albañiles oficiales de primera; 1 asistente domiciliario, 2 animadores turísticos y 6 barrenderos/peón de limpieza.

Construciones y reformas VIFEL pie