Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar aprobó hoy en pleno el presupuesto del Ayuntamiento para 2017, que asciende a un total de 3.510.165 euros, lo que supone un aumento del 34,3 por ciento con respecto al año anterior.

El alcalde Juan Miguel Padrón Brito destacó la buena situación económica y financiera de la Corporación, que sigue cumpliendo con los objetivos impuestos por ley con respecto a la deuda pública y a la estabilidad financiera y la regla del gasto.

El capítulo de inversiones asciende a 1.095.000 euros, lo que representa el 18% del presupuesto total.

Entre los proyectos previstos destacan los trabajos para la creación de un conjunto etnográfico de oficios tradicionales, situado en el actual Mercadillo Municipal, a los que se destinarán 104.000 euros y que estará provisto de una era, un lagar, un telar, horno de leña, tostador y molino de gofio. Para esta actuación se ha recurrido a la convocatoria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, presentada en el mes de febrero, del Plan del Desarrollo Rural de la región de Canarias para el periodo 2014/2020, destinadas a apoyar los servicios básicos y la renovación de las poblaciones en las zonas rurales. A esta convocatoria también se han presentado la construcción del gimnasio municipal, que incluye una partida de 396.930 euros y la construcción de 22 secaderos de higos por valor de 44.000 euros.

“Es importante siempre trabajar para consolidar proyectos con fondos de otras administraciones, de manera que se puede seguir teniendo un ayuntamiento saneado, pero activo en cuanto a inversiones se refiere”, señala Juan Miguel Padrón Brito, “por lo que, de no ser aceptadas todas las propuestas, se trabajará para realizar las restantes con fondos propios, dado que el remanente de Tesorería lo permite”.

Juan Miguel Padrón Brito señala que es importante destacar que el ayuntamiento cuenta con un remanente de Tesorería de 1.210.000 euros, lo cual no significa que esa cantidad sea con la que se cuenta en Tesorería. “Por ello, las inversiones de remanentes se hacen de manera gradual estudiando en cada momento el estado de ejecución del presupuesto. Somos una de las administraciones que paga a proveedores en un plazo aproximado de no más de 15 días y queremos seguir siéndolo”, asegura el alcalde.

Otras inversiones recogidas en la memoria de los presupuestos de la corporación son: las obras de reposición de varias redes de distribución de agua por 65.900 euros, las actuaciones para la ejecución de pozos absorbentes de agua de lluvia con una partida de 51.360 euros, trabajos de instalación del alumbrado del campo de fútbol de La Restinga, con un presupuesto de 49.700 euros y 52.000 euros del presupuesto para cambiar de ubicación el parque infantil de La Restinga, así como 22.000 euros para obras de mejora y embellecimiento de la playa de La Restinga.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, aseguró que las cuentas para este año siguen teniendo un marcado carácter social, donde se destinará a políticas sociales 422.985 euros.

Según explica, la Corporación mantendrá las ayudas a diversos colectivos sociales y, especialmente, a los escolares y estudiantes. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones relacionadas con la promoción de las actividades culturales y deportivas y con el desarrollo y potenciación de los productos endógenos de la isla.

Además, y entre las novedades, se ha previsto un presupuesto de 14.600 euros para financiar el convenio por el que se dotará de socorristas a la playa de La Restinga si es galardonada con el distintivo de bandera azul.

También se sigue invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que se comprarán dos pantallas digitales y se crearán aplicaciones informáticas para móviles. Estas actuaciones serán beneficiosas para el vecino y el turista, a la vez que garantizarán el buen funcionamiento de la administración interna y permitirán aplicar en su totalidad la administración electrónica.

Banner Don Din pie