Servicios Sociales ajusta las condiciones de la convocatoria de ayudas a las necesidades de las personas más desfavorecidas del municipio

Redacción/El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha modificado las bases específicas para la concesión de ayudas económicas de emergencia social con las que cuenta esta institución con el objetivo de adaptarlas a la realidad social-económica del municipio.

Para la concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, las modificaciones introducidas en la ordenanza “permiten ofrecer una atención más acorde a las necesidades de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social”.

Entre los cambios aprobados, el Ayuntamiento ha acordado sustituir el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté vigente en el momento de la solicitud como criterio a la hora de conceder las ayudas entre las solicitudes presentadas.

Desde el área de Servicios Sociales aseguran que de esta manera se tendrán en cuenta los ingresos líquidos de la unidad económica de convivencia para la ponderación de la ayuda, en lugar del IPREM que “lleva congelado seis años”.

Otros conceptos que se han modificado en las bases de la Ordenanza reguladora son: la ayuda para la hipoteca de la vivienda; gastos del gas butano; e incremento de las cuantías básicas a las ayudas para alimentos, higiene personal y del hogar. Además, se ha eliminado el límite de ayuda para adquisición de medicamentos y se ha introducido las ayudas para situaciones muy carenciales a nivel económico, como las de material ortoprotésico.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, explicó que estas novedades forman parte de una propuesta de modificación que está aún en fase de estudio, y en la que estamos analizando la posibilidad de incluir nuevos cambios que permitan ampliar la ayuda.

En concreto, Servicios Sociales está elaborando una propuesta en la que se plantea ampliar las ayudas de emergencia social para incluir las ayudas individuales de personas mayores y de personas con discapacidad. Unas ayudas que, según recuerda Daniel Morales, “están encaminadas a atender el estado, la situación de necesidad o hecho en el que se encuentra o soporta el destinatario como consecuencia de su edad, discapacidad o circunstancias socio-económicas y que afecten a su autonomía personal, social y económica”.

En este sentido, el alcalde recuerda tanto los mayores como las personas con discapacidad “constituyen dos de los colectivos de la población más vulnerables, sobre todo en tiempos de crisis económica”.

banner rotulos isus4