Redacción/El Ayuntamiento de Valverde mejorará la eficiencia energética del alumbrado municipal con la sustitución de lámparas de VSAP por otras de tecnología LED en las farolas de diferentes puntos del municipio. El Consistorio municipal destina 37.188 €uros de fondos propios para esta convocatoria, un 40% del total.

Wilmer Quintero, concejal de Servicios municipales del Consistorio municipal, destaca que la principal ventaja de la iluminación LED es la importante reducción de consumo eléctrico y su bajo mantenimiento, ya que consume entre un 40 y 50% menos que una bombilla tradicional de similares características y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta renovación ha sido posible gracias a la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria y Energía, en el marco de la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

El departamento regional otorgó cuatro subvenciones para otros tantos proyectos de sustitución por un importe de 13.405 euros cada una, de un coste total de 22.342 euros cada proyecto, a ejecutar en las zonas de Isora, Echedo-Pozo Las Calcosas, La Caleta y El Tamaduste.

Las subvenciones son del 60% del coste total, incluida obra y servicio, mientras que la aportación municipal cubre el 40% restante.

Estas actuaciones están subvencionadas por el Gobierno de Canarias y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 85 por ciento.

Banner DonDin