Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera, aprobó el pasado 21 de marzo, con 6 votos a favor del equipo de Gobierno de la AHI, 3 abstenciones del PSOE, y la concejal no adscrita, y el voto en contra de uno de los concejales del PP, la eliminación de los concursos de belleza en el que solo se valora el físico de los participantes, de la programación de actos municipales.

La Frontera es el primer consistorio en El Hierro que pone en marcha una medida de estas características.

La propuesta ha sido presentada por el equipo de Gobierno (AHI), con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más equitativa e integradora, acabando con aquellos certámenes en los que el único elemento a valorar sea el físico de los participantes, según explican desde el consistorio. 

Banner veterinaria pie

Tras esta aprobación, el Ayuntamiento sustituirá los concursos de belleza que se desarrollaban en el marco de las fiestas de La Frontera, por eventos que destaquen el talento local y la difusión de valores integradores, además de aquellos que promuevan el rico patrimonio, la cultura y la identidad del pueblo.

El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Cejas, ha enmarcado el acuerdo “en la obligación que tenemos de decidir qué es lo que queremos para nuestro municipio en los próximos años”.

“En un ayuntamiento como el nuestro, en el que se apuesta por el desarrollo de las políticas de igualdad los 365 días al año, la celebración de ese tipo de certámenes no resulta coherente” señala Rodríguez Cejas. 

La medida no afectará a la continuidad del certamen del rey o reina del Carnaval, puesto que en este caso “se juzga o se valora el trabajo artesanal de los diseñadores y diseñadoras de nuestro pueblo, de cuyo trabajo e implicación nos sentimos tan orgullosos”, según indican desde el consistorio.