Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha presentado hoy, lunes, 20 de noviembre, las actividades organizadas por este consistorio en la Semana de la No Violencia de Género que se celebra del 20 al 27 de noviembre, con el objetivo de concienciar e involucrar a la población en la erradicación de cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres.

Tras la presentación de las actividades, la Concejal de Servicios Sociales, Rocío Armas, realizó la lectura de un manifiesto en contra de la Violencia de Género.

Según explico, Armas durante la presentación, se trata de una serie de actividades organizadas, gracias a una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, y que contará con una sesión de narración oral prevista para mañana martes, 21 de noviembre, a cargo de Mon Peraza con el CEIP Tigaday en la Sala Multidisciplinar de Merese en La Frontera; el miércoles a las 19:30 en este mismo espacio, se representará la obra teatral “Hay quien lo llama Amor” con Águeda Lima, una representación que volverá a representarse el lunes 27, en el IES Roques de Salmor de esta localidad herreña; el jueves, 23 de noviembre, tendrá lugar el espectáculo “Rebeldes 7 Re-versos” de Claudia Álamo, en la sala multidisciplinar de Merese; y el viernes 24 de noviembre se celebrará una marcha desde el CEIP Tigaday, hasta la plaza de Tigaday, con motivo del Día de la No Violencia contra Mujer. 

“Rebeldes 7 Re-versos” es un espectáculo de Claudia Álamo, que vincula la poesía de la mujer canaria con canciones plagadas de mensaje. La lucha, la dicha o el consuelo ante circunstancias históricas, experiencias personales, tanto vividas o soñadas por las autoras, son los ejes conductores de un espectáculo que pretende seguir reivindicando la visibilidad de las artistas de la palabra pensado para difundir la Cultura, enriquecer la educación y sobre todo promover la igualdad de género.

Muebles El Placer Pie

El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Cejas, ha recordado durante el acto que “la violencia de género no conoce fronteras, clases sociales ni edades, e invita a toda la población a alzar la voz en contra de una lacra que persiste en nuestra sociedad, una herida profunda que afecta a tantas vidas y que no puede ser ignorada ni tolerada por más tiempo. Por tanto, debemos reconocer que la violencia de género no es un problema exclusivo de las víctimas, sino de toda la sociedad. No podemos permitirnos ser espectadores pasivos de esta tragedia. Todos somos responsables de crear un entorno en el que la igualdad y el respeto sean los pilares fundamentales, desde el núcleo familiar, el sistema educativo y las administraciones públicas”.

A la lectura del manifiesto han asistido miembros de la corporación municipal, representantes de colectivos feministas, asociaciones del municipio, y ciudadanos anónimos que se han sumado a la iniciativa.

El consistorio ha hecho una invitación a todos los ciudadanos a participar en estas actividades que tienen el objetivo de sensibilizar a los vecinos en este día, y poder erradicar entre todos esta lacra social que ya en lo que va de 2023, ha dejado 51 víctimas; 3 de ellas en Canarias.