Redacción/El pueblo de Sabinosa, en el municipio de La Frontera, acoge este viernes 27 y sábado 28 de octubre, su tradicional Fiesta de San Simón, un punto de encuentro para que vecinos y visitantes compartan como el folklore, el baile de cuerdas, la parranda y la cata de vinos de la zona del municipio. 

El ayuntamiento de La Frontera, junto a los vecinos de la comarca, organizan un año más esta popular fiesta.

Norberto Betancor, concejal de Fiestas de la Frontera, tras dar a conocer el programa del evento, ha hecho una invitación a la participación; a la colaboración y al disfrute de esta fiesta, que es todo un emblema para este pueblo, el más occidental España.

Banner veterinaria pie

La fiesta comenzará este viernes, 27 de octubre, a las 19:00 horas, con el Festival Folklórico, y las actuaciones, la de la agrupación Folklórica de Sabinosa, Taros y la agrupación de Icod el Alto-Los Realejos, Los Trigales, habituales de esta fiesta y hermanados desde hace tiempo con el grupo folklórico local, tras el baile de cuerdas la noche del viernes, se celebrará una tradicional parranda por las calles de Sabinosa, en una noche que se alarga hasta al amanecer con la visita a las casas del pueblo, con catas de vino o licores y los aperitivos que sus vecinos ofrecen a los visitantes; tras la noche llega el desayuno, a base churrasco de morenas, y un breve inciso para iniciar los festejos religiosos propuestos para el sábado 28 de octubre, con la misa y la procesión acompañada por bailarines y tocadores. Una fiesta que culmina con la tradicional y ya típica comida de hermandad, la carnerada; amenizada con el baile en el polideportivo de la localidad.

Sabinosa siempre ha sido un ejemplo de hospitalidad; San Simón es prueba de ello. Reza el sentir popular que “en San Simón no se invita a nadie, pero todo el mundo está invitado”. En sus actos convergen actividades que le son propias, como es el Baile de Cuerdas, celebrado como antaño; o el tradicional desayuno, tomado tras la “parranda”, a base de morenas. Una fiesta de guardar para los lugareños que vienen de otras islas a celebrar la fiesta de su Santo Patrón.