Redacción/El Ayuntamiento capitalino ha abierto el plazo hasta el próximo 13 de noviembre, para solicitar las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación, adecuación de viviendas de titularidad privada a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro energético, elementos estructurales y mantenimiento general de la vivienda. 

Se trata de una subvención del “Programa para combatir la despoblación del medio rural” del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. 

El alcalde capitalino, Carlos Brito, ha explicado que el importe económico total, destinado a esta subvención asciende a 564.054,31 euros, con los que se pretende, “no solo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sino reactivar la economía local, ya que esta medida impulsará la creación de empleo, además de rehabilitar o adecuar las viviendas del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad”.

Según se establece en las bases de la convocatoria, para acceder a estas ayudas, la vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención. Excepcionalmente, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, con el compromiso del titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente de la persona propietaria o de un tercero en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras.

Banner veterinaria pie

Para la realización de actuaciones relativas a la accesibilidad de la vivienda, alguno de los miembros de la unidad de convivencia deberá tener reconocida una discapacidad o ser mayor de 65 años.

Las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán tener nacionalidad española, los refugiados, asilados, apátridas, así como las personas extranjeras residentes y estar empadronadas en el municipio de Valverde. Además, deben ser propietarios o copropietarios de la vivienda o representante de la Comunidad de vecinos en caso de ser un edificio residencial.

El importe mínimo subvencionable para cada solicitud deberá ser de un mínimo de 1.500 euros. La cantidad subvencionable corresponde al 50% del coste de cada actuación individual y la cuantía máxima por vivienda de 10.000 euros.

Las bases, modelo de solicitud y anexos se encuentran a disposición de los ciudadanos en las oficinas de registro del consistorio y en la sede electrónica: https://aytovalverde.sedelectronica.es/?x=Titau7Y2homnt5C65yV8rN73Q-FlW-45wtnyGTBfiZ9SmVAigip1m3qF6KDXpb-eC-gK1rP4pSpdArcqKzR-3QxT1OkiDAS8Dq4eL-0CAnPJxkL7Is7BGFBfCgNAEPARpVDWWTw-Id4Xzb91N6uBafVGnn2rTM-8al0dz8THtLjVjxBaalNqbaMYN5VTABOvHeWV3uZ8SEh5GeUc0qvRDg