Redacción/El Pueblo de El Pinar ha sido una de las ocho poblaciones canarias seleccionadas para participar en el proyecto BARRIODS, que pretende conformar localidades más capaces y sostenibles que permitan configurar un modelo y pauta de trabajo exportable al conjunto del archipiélago para la aplicación la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030).

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna (ULL), que pretende impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en una muestra de barrios y pueblos de las ocho islas. 

El proyecto promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que cada comunidad, además de ser la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, será la protagonista de la definición y el impulso de su propio proceso de desarrollo socioterritorial, organizándose y optimizando todo su potencial. El proceso pretende concluir con la elaboración de una estrategia de desarrollo comunitario en el ámbito local.

Muebles El Placer Pie

La iniciativa cuenta con la participación del Ayuntamiento de El Pinar, la Asociación de Mayores Piñera, el Consejo Escolar y el AMPA CEIP Taibique de El Pinar. El proyecto está abierto a cualquier vecino de la localidad herreña que desee participar en la iniciativa.

En el proyecto participan las poblaciones de La Postura, en el municipio de Adeje (Tenerife); San José, en el municipio de Breña Baja (La Palma); Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró (La Gomera); El Pinar, en el municipio de El Pinar de El Hierro (El Hierro); Bañaderos, en el municipio de Arucas (Gran Canaria); Guisguey en el municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura); Puerto del Carmen en el municipio de Tías (Lanzarote) y Caleta de Sebo en el municipio de Teguise (Lanzarote).