Redacción/El Pinar de El Hierro ha diseñado un amplio programa de actos para la celebración de una de sus fiestas más emblemáticas, las fiestas de La Cruz, que se desarrollan del 27 de abril al 3 de mayo.

Esta fiesta retomo el pasado año su normal desarrollo tras la pandemia de COVID-19, con un alto índice de asistencia y participación en los diferentes actos y actividades. 

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, recuerda que “esta tradicional celebración ha sido declarada Bien de Interés Cultural por formar parte de la historia y costumbres del pueblo y donde se requiere proteger y divulgar los diferentes símbolos religiosos y etnográficos que representan no solo a El Hierro, sino al resto de Canarias”. 

El calendario de actos comenzará el próximo jueves, 27 de abril, con la proyección del documental “El Silbo en la Isla de El Hierro”, de Tarek Ode, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento piñero. Al día siguiente, a las 12:00 horas, el alumnado y profesores del CEIP Tabique realizan la tradicional salida de las cruces, que acabará en un encuentro en el Pino Granadillo. A las 20:30 horas, el Centro Cultural Luis Martín Arvelo acogerá el musical “Anastasia” de Habemus Teatro.

El sábado, 29 de abril, está previsto una jornada de juegos tradicionales desde las 10:00 horas en el Mercadillo municipal, así como otras actividades, colchonetas hinchables y juegos en la plaza Matías Padrón Montero de 17:00 a 20:00 horas, que finalizará con karaoke y una fiesta con Dj YaMyN organizada por el Club de fútbol Atlético El Pinar. 

El domingo, 30 de abril, a partir de las 17:00 horas y hasta pasada la medianoche, se celebrará un baile con las actuaciones de la orquesta Ritmo Latino, Grupo Bomba y Dj Rubén Gálvan en la Plaza Matías Padrón Montero. 

El martes, 2 de mayo, tendrá lugar la tradicional apertura de las cruces en la zona de Las Casa y Taibique a las 18:00 horas. El día grande de la fiesta llega el  miércoles, 3 de mayo con la salida de las cruces hacia el pino de El Granadillo, a partir de las 11:00 horas, donde se celebrará la misa y la procesión por los lugares de costumbre. A las 17:00 horas tendrá lugar el baile de las cruces en la plaza Matías Padrón.