Redacción/Se trata de una actuación enmarcada dentro de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de España, aprobada por la Conferencia Sectorial de Turismo, del Ministerio de Turismo y financiada, con los fondos de recuperación Next Generación EU. En total se han concedido 3.683.747 euros, para la ejecución de este proyecto que persigue reforzar la marca del municipio como un destino turístico sostenible.

El proyecto contempla acciones previstas en el recién aprobado Plan General de Ordenación del municipio como las expropiaciones de Tacorón y la entrada al pueblo de La Restinga, actuaciones de mejora, como la reforma del “kiosko” de Tacorón, así como acciones de protección y conservación del paisaje. El programa también aborda acciones como la mejora del BIC de Las Cruces de Las Casas y Taibique con la creación de dos espacios para “vestir” las cruces, almacenarlas y mostrar una exposición permanente que se pueda visitar durante todo el año. También prevé la compra del edificio que albergó la primera industria de La Restinga, la Cofradía Santa Rosalía, para su reconversión como museo, con la infraestructura y tecnología necesaria para disfrutar de experiencias de realidad aumentada y virtual.

Así mismo, se prevé la construcción de infraestructuras vinculadas a la movilidad sostenible como un aparcamiento subterráneo en la entrada de La Restinga y una senda peatonal desde la zona del Gusano hasta Las Casas por la parte superior del pueblo, entre otras acciones enmarcadas en este proyecto que incluye medidas de carácter estético y medioambiental como el soterramiento de contenedores en el municipio.

El alcalde de El Pinar de El Hierro, Juan Miguel Padrón Brito, señala que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento, es uno de los 196 planes elegidos en toda España y de los ocho elegidos en Canarias, un resultado que refleja el esfuerzo del gran equipo humano del Ayuntamiento y que en este ocasión, ha sido liderado por la Oficina de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), de la concejalía de turismo y de la empresa herreña “En el Mar de Nubes” encargada de la redacción del proyecto.

Banner Don Din pie

Padrón Brito, apunta que si bien esta adjudicación es una gran noticia, también supone “una importante responsabilidad, pues al tratarse de una subvención financiada por Europa está encajada dentro de unos procedimientos muy tasados y estrictos, lo que implica que se debe realizar una gestión meticulosa y excelente para asegurar que no será necesario devolver ni un solo euro, ya que toda esta inversión es una oportunidad única, que supondrá un gran avance para el desarrollo económico, turístico, social y medioambiental del municipio y que, nos ayudará a acercarnos a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Por su parte, la concejal de Turismo, Magaly González, ha explicado que esta subvención es el resultado de un trabajo constante en la búsqueda de financiación externa para desarrollar proyectos que no podrían ser ejecutados con el presupuesto de un municipio de unos 2.000 habitantes. “Presentamos proyectos todas las semanas y algunos de ellos se van quedando en el camino dejando la sensación de haber realizado un trabajo o esfuerzo en vano. Sin embargo, esta ayuda viene a constatar que ningún esfuerzo es en vano y que la constancia y tenacidad terminan dando sus frutos”.

Con esta acción, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro pone de relieve su apuesta decidida por las energías limpias, la movilidad sostenible, la protección del paisaje, la recuperación de la arquitectura y la cultura tradicional del municipio. Todo ello generando economía con el mínimo impacto posible y maximizando la conservación de sus recursos.