Juan Carballo y Tanausú Motas, con el segundo y tercer puesto acompañaron a Escuela en el podio del 6º Open Fotosub de la Biodiversidad en la modalidad de apnea.

Mientras las parejas formadas por Nuno Goncalves - Teresa María Pereira y Rafael Fernández - Oscar Luna hacían lo propio en el 2º Máster Fotosub

En esta edición de 2021 se amplía el catálogo del Open al haberse conseguido fotografiar en el certamen dos nuevas especies, un bonito listado (Katsuwonus pelamis) y un congrio de punto negro (Etherconger longissimus)

Redacción/Las aguas de la Reserva Marina Punta La Restinga Mar de Las Calamas acogieron una nueva edición del Open Fotosub Isla de El Hierro, que en este 2021 cumple su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el la flora y fauna marina de las aguas herreñas han sido las indiscutibles protagonistas en las diferentes modalidades en las que se ha celebrado.

En este 25º Open, en el que han concurrido las modalidades de buceo en apnea y buceo con botella, se han realizado casi 13.000 instantáneas en los dos días de competición, de las que 911 se presentaron para la valoración del jurado, destacando dos imágenes inéditas en el catálogo de la prueba, un bonito listado (Katsuwonus pelamis) y un congrio de punto negro (Etherconger longissimus).

Por modalidades, triunfo para Ruymán Escuela en el 6º Open Fotosub de la Biodiversidad en la modalidad de buceo en apnea, acompañado por Juan Carballo y Tanausú Motas en podio de una prueba en la que los 16 participantes realizaron 6.904 fotografías, de las que 821 se presentaron a concurso, siendo valoradas artísticamente por el Jurado 412.

La pareja formada por el fotógrafo Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín obtuvieron el primer puesto en 2º Máster Fotosub, desarrollado en la modalidad de buceo con botella. Junto a Delgado y Martín, las parejas Nuno Goncalves - Teresa María Pereira y Rafael Fernández - Oscar Luna ocuparon el segundo y tercer puesto de un certamen en el que las 15 equipos participantes realizaron 5.835 instantáneas, de las cuales 90 se presentaron a concurso.

El Jurado del 6º Open Fotosub de la Biodiversidad lo integraron José Juan Castro, Isabel Tamia Brito, Adriana Rodríguez. Mientras que Carlos Villoch, Sergio Hanquet y José Antonio García compusieron el del 2º Máster Fotosub.

Banner Don Din pie

La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucia Fuentes, destacó la importancia de una prueba que fue pionera y referente no solo para Canarias, sino a nivel mundial, y que ha sabido mantener su prestigio durante estos 25 años. “Ahora que Canarias, a nivel general, y El Hierro en particular, se han convertido en un destino referente del turismo activo, vemos la trascendencia de eventos como el Open Fotosub como promotor de una manera diferente de acercarse y conocer la Isla”.

Palabras similares las del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que agradeció a la organización y participantes su implicación durante estos 25 años, aportado su esfuerzo para que esta competición acabase situado a los fondos herreños entre los mejores del planeta para la práctica del buceo, convirtiendo a El Hierro en referente y ejemplo a seguir.

Durante estos 25 años el Open Fotosub Isla de El Hierro se ha convertido en un referente, tanto por el formato competitivo, que ha ido evolucionando, contando siempre con los mejores fotógrafos de la especialidad, como por ser una impagable fuente de promoción del destino El Hierro como uno de los punto de buceo más prestigiosos del mundo.

Solo la erupción del Volcán Tagoro en 2011 y la pandemia de la Covid-19 en 2020, han supuesto un paréntesis en la celebración del certamen, precisamente la erupción propició que en las aguas del Mar de Las Calmas se produjese una explosión de vida que ha multiplicado exponencialmente el interés por bucear en ellas