Redacción/Así lo han hecho saber miembros de este club de artes marciales de la Isla, una situación a la que han llegado debido a la cancelación de convocatorias de subvenciones y ayudas al deporte de la institución insular en los últimos dos años, derivada de la pandemia de coronavirus, a lo que se suma la crisis migratoria que vive la Isla. Las instalaciones de este Gimnasio Taekwondo están siendo utilizadas para alojar a los migrantes contagiados de COVID-19.

Desde el club de Taekwondo Gimnasio Abreu explican que, su club esta al borde de la desaparición, “llevamos 28 años impartiendo clase de Taekwondo y Hapkido, en los tres municipios de la Isla, El Pinar, Valverde y La Frontera, hemos llevado el nombre de El Hierro, no solo por el territorio nacional, sino también a nivel internacional, hemos cosechado innumerables triunfos, consiguiendo medallas en casi todas las competiciones que hemos participado, gracias al trabajo y los entrenamientos realizados por los miembros del Club”.

El pasado año 2020, el Club de Taekwondo Gimnasio Abreu participo en dos competiciones, “I Open Internacional Online”, de Taekwondo, en la modalidad de “Poomsae”, a nivel internacional celebrada los días 17, 18 y 19 de abril del 2020, obteniendo, una Medalla de Plata; Y el “II Open Internacional Online” de Taekwondo, también en la modalidad de “Poomsae” los días 8, 9 y 10 de mayo, obteniendo una Medalla de Plata, una de Bronce, así como dos 5º puestos.

Aún en el contexto de pandemia mundial de COVID-19, sus miembros continuan realizando sus entrenamientos, en el Municipio de La Frontera, haciendo un uso estricto del protocolo que marca la Real Federación Española de Taekwondo, y el Gobierno de Canarias para la prevención de contagios de coronavirus.

En este sentido, el club explica que, el pasado año 2020, el Cabildo de El Hierro motivado por la crisis del COVID-19, no convoco las Ayuda al Deporte, con lo cual, este club no pudo acceder a esta subvención, “tampoco nos han permitido continuar con los entrenamientos, en el pabellón deportivo de Valverde, que es donde entrenamos, en la Sala de Artes Marciales, y que en estos momentos, esta ocupada, y la utilizan como pasillo, para poder entrar a la Sala de Musculación, las personas que van allí a realizar sus ejercicios” explican desde este club.

“Tampoco nos permiten continuar con los entrenamientos, en el Campo de Lucha de El Pinar, que es donde entrenamos, en el Gimnasio del que dispone el Campo de Lucha, y que llevamos utilizando 27 años, y donde tenemos todo el material que solemos utilizar, para los entrenamiento, debido a que desde hace unos meses, han alojado a algunos migrantes que dieron positivo por  COVID-19, dentro de este Gimnasio” explican desde el club Taekwondo Gimnasio Abreu.

“Nos ha informando personal de Cruz Roja, que estaban utilizando nuestro material de entrenamiento, adquirido gracias a las aportaciones de los padres, y de otras subvenciones, recibidas de las instituciones, e incluso aportaciones propias, con lo cual ese material, no se puede utilizar, hasta que sea limpiado” explican desde el club.

Debido a esta situación, alumnos de los municipios de El Pinar y Valverde llevan casi un año sin poder continuar con los entrenamientos, a excepción de algunos, que se desplazan a La Frontera para entrenar, con lo que el número de practicantes ha descendido en los últimos tiempos.

Banner veterinaria pie

El Club Taekwondo Gimnasio Abreu, ha solicitado este año 2021 una ayuda económica al Cabildo de El Hierro,  con el fin de impedir el cese de sus actividades y poder hacer frente a sus gastos, como el continuar de alta en la Federación Canaria de Taekwondo y la Real Federación Española de Taekwondo, así como para la adquisición de nuevo material, necesario para adaptarnos al nuevo sistema de entrenamientos, individualizados para cada alumno en su zona de entrenamiento.

Como respuesta a esta petición, aseguran desde el Club Taekwondo Gimnasio Abreu, ha recibido de forma textual: “Le comunicamos que no podemos acceder a lo solicitado, que la inactividad que sufren la inmensa mayoría de los Clubes deportivos canarios es debida a la crisis pandémica y socio sanitaria que todos conocemos, le informamos que desde el Área de Deportes de esta entidad estamos trabajando para que la linea de subvenciones de Concurrencia Competitiva sean una realidad lo antes posible y así poder ayudar a todos los clubes deportivos herreños”. Una contestación redactada por el Técnico de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, y firma la Consejera de Cultura y Deportes, Tatiana Brito.

Una contestación que ha indignado a los miembros de este club de artes marciales que se preguntan, “¿por qué, si estamos ante esta situación, no se han sacado las bases de ayudas, para poder apoyar a los clubes?, por qué aunque no podamos realizar competiciones de combates presenciales, si se pueden realizar de otra formas como  de “Poomsaes” online, como en nuestra situación actual” se preguntan desde el club.

“Hemos continuado con nuestros entrenamientos, tenemos gastos, y si queremos seguir federados, tenemos que realizar los pagos pertinentes a la Federación, tenemos que adaptarnos al nuevo sistema de entrenamientos individualizados, y para ello, necesitamos otro tipo de material, además, que con el que estábamos utilizando, no lo podemos hacer, hasta que no nos permitan recogerlo y poder limpiarlo” expresan desde el club.

Desde el Club de Taekwondo Gimnasio Abreu indican que, lo mas triste, es que a consecuencia de la pandemia de COVID-19, todos los clubes, “lo estamos pasando muy mal, pero lo que nos parece injusto, es que a ciertos clubes, si se les apoye y se le concedan ayudas, y a otros no, ya sean de concurrencia competitiva o como ayudas directas” denuncia el club. Por lo que tenemos entendido, se van a ayudar a los clubes, que lo necesiten, ya que no se pudieron sacar las bases para las ayudas el pasado año 2020 explican.

El Club de Taekwondo Gimnasio Abreu, continua trabajando y fomentando el deporte entre los niños y jóvenes de la Isla, una labor que realiza desde hace casi 28 años, “casi siempre, luchando contra corriente, pero ha llegado un punto, en el que necesita algo a lo que agarrarse, por lo que pedimos ayuda, al que pueda hacerlo, para evitar que este Club, que ha llevado el nombre de El Hierro, a nivel internacional, y que lo único que pretende es que todos, tanto niños, jóvenes y adultos, sigan practicando este deporte, y consigan un bienestar y un hábito de vida saludable, desaparezca” expresan desde el club.