Redacción/La colección de instantáneas presentadas por el cuatro veces campeón de España, Juan Antonio Carballo, le ha valido para hacerse con el III Open Fotosub por la Biodiversidad Isla de El Hierro que se celebró este sábado, 18 de noviembre, en aguas del sur de la isla del Meridiano en la modalidad de apnea.

Junto a Carballo ocuparon el podium Ruymán Escuela, otro de los destacados apneístas nacionales que se llevó el subcampeonato; mientras que Isidro Felipe, cuatro bicampeón de España, ocupó el tercer puesto.

Los premios a los mejores coeficientes o premios a la fotografía de mayor dificultad por las singularidad de las especies “cazadas” fueron en su totalidad para Ruymán Escuela, uno de los mejores cazafotosub de Canarias y dentro de la terna de los cinco mejores de España.

El certamen, encuadrado en el XXI Open Fotosub Isla de El Hierro, contó con las aguas de la Reserva Marina Punta de La Restinga Mar de Las Calmas como escenario, concretamente una zona entre Tecorón y Las Lapillas, uno de los lugares más espectaculares de los fondos herreños con puntos tan emblemáticos para las actividades subacuáticas como la Cueva del Diablo, Baja Los Camellos y Punta de Tecorón.

juan2

Este III Open Fotosub por la Biodiversidad repartió 5.100 euros entre las distintas categorías en una gala celebrada la Avenida Marítima de La Restinga, que como es habitual en este tipo de certámenes contó con la presencia de numeroso público.

Alberto Brito, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna y los doctores en Biología Marina, Adriana Rodríguez y Jesús Manuel Falcón, fueron el jurado encargado de elegir las mejores imágenes presentadas por los participantes, que entregaron unas 500, del casi millar obtenidas en los fondos herreños.

El vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, destacó la calidad de las colecciones aportadas por los participantes, un ejemplo de la rica biodiversidad de las aguas herreñas, de las mejores de Europa y del Mundo para la práctica de deportes que cuentan con el mar como principal escenario.

Sánchez destacó la importancia económica de un sector que lleva en lo que va de año más de 14.000 inmersiones, muestra de la recuperación del sector turístico herreño.

“Desde Cabildo seguiremos apostando por la potenciación de este sector, pero también tenemos claros que las acciones promocionales tienen que ir acompañadas de otras como las que estamos desde el año pasado emprendiendo, tales como mejoras gastronómicas y de servicios alojativos y de restauración” declaró el vicepresidente.

III Open Fotosub por la Biodiversidad ha contado con la organización del Cabildo de El Hierro, con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias y la colaboración de Reservas Marinas de España, Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios, los ayuntamientos de El Pinar y Valverde, Naviera Armas, Red Promar y Mares.

Joyeria Bazar Elvira pie