Redacción/La Isla escoge el timple como ejemplo de canariedad para este día de la Comunidad Autónoma, mezclando tradición y contemporaneidad con este instrumento musical como vehículo. El concierto será el próximo 30 de mayo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Veinte años después del estreno de Timples@2000, Domingo Rodríguez “El Colorao” y Benito Cabrera vuelven a compartir escenario, esta vez junto a Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez. Una apuesta por la música y la cultura popular canaria que actualiza la evolución de nuestro instrumento más emblemático.

En 2020, Timples@2000, fue una producción que reunió sobre un mismo escenario a tres de los músicos más importantes que ha dado el folklore canario: Domingo Rodríguez “El Colorao”, Benito Cabrera, y José Antonio Ramos. Ellos llevaron el sonido del timple a lugares por los que nunca antes había transitado, evolucionaron con el pequeño instrumento de cinco cuerdas por nuevos caminos, cada uno con su impronta.

Banner veterinaria pie

El timple se convirtió en sus manos en protagonista de un tiempo nuevo para la música hecha en Canarias, y aquel espectáculo, en el que participaron más de una veintena de músicos, aún perdura en la memoria de los que asistieron a aquel estreno y la posterior gira que les llevó por toda Canarias y que también viajó fuera del Archipiélago. Timples@2000 se convirtió en un referente como producción por su apuesta firme por la cultura popular tradicional, y a la vez por su apuesta innovadora, por ser un proyecto coral en el que participaron algunos de los músicos más importantes de la música popular contemporánea canaria.

Hoy, 20 años después, este proyecto actualiza la evolución del timple con la participación de Benito Cabrera y Domingo Rodríguez “El Colorao”, que estarán acompañados de tres nuevos timplistas, Germán López, Althay Páez y Yone Rodríguez, músicos con una dilatada trayectoria dentro y fuera de Canarias.