GMº/Una cita que dejo de celebrarse en 2008, por la crisis económica, y que se retoma con un nuevo formato que permite, por primera vez, que se desarrolle en espacios céntricos y accesibles de siete islas (Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y no en un único lugar, como ocurría en el pasado. La feria se desarrollará este año en Santa Cruz de Tenerife del 27 al 30 de mayo, y en La Gomera y El Hierro durante los meses de verano.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy, jueves, en Presidencia del Gobierno en Tenerife, la nueva feria Agrocanarias, un evento de promoción que fusiona la muestra tradicional con un festival gastronómico en entornos urbanos, que además de acercar la actividad del sector primario a la ciudadanía, pretende difundir el producto de cercanía a través de elaboraciones gastronómicas, promocionar productos y productores locales, y mejorar el conocimiento de las elaboraciones de calidad diferenciada en esta etapa exenta de restricciones por la covid. El nuevo modelo de evento trata de potenciar ese contacto entre consumidores y proveedores para generar nuevas oportunidades de negocio en un formato que facilita la interactuación entre los operadores para difundir y vender el producto canario de forma más directa.

La muestra está organiza la Consejería a través de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), con un presupuesto total de 780.000 euros para las siete islas y se desarrollará del viernes 27 al lunes 30 de mayo, Día de Canarias. 

Durante la presentación,Torres recalcó la importancia de los cambios introducidos para estos los años 2022 y 2023 y aseguró que se trata de una “edición especial porque, aunque sigue siendo regional, la feria ahora se insulariza para que llegue a siete islas”.

La responsable regional de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que el nuevo formato de la muestra trata de seguir potenciando el sector primario de las Islas, que supone el 5% del PIB isleño que da empleo a 60.000 personas, la soberanía alimentaria y el apoyo a los productos de cercanía, todo en pro de la sostenibilidad y la calidad del trabajo en este ámbito. 

Banner veterinaria pie

Vanoostende, recalcó que la pandemia de la covid y, ahora, los efectos de la invasión rusa de Ucrania han evidenciado la importancia de fomentar al máximo los productos locales y el autoconsumo en una región tan alejada como Canarias, por lo que su departamento ha apostado por una feria que se expanda a siete islas, con la excepción de La Graciosa por la menor población y los problemas logísticos que implicaría llevarla hasta esta isla.

La Consejera, anima a todos los productores a inscribirse en la feria utilizando la web de la Consejería y cree muy importante que el primer evento se celebre en Santa Cruz de Tenerife durante las jornadas previas al Día de Canarias, en un mes con una amplia oferta festiva en esta ciudad y en una zona como la Alameda del Duque de Santa Elena.

Los siete eventos en las islas, se desarrollarán casi siempre al aire libre y en un ambiente de ocio o festivo, en espacios urbanos y con la compañía de la gastronomía para sacarle más partido a la promoción. En esta edición la feria se abre en Santa Cruz de Tenerife del 27 al 30 de mayo y posteriormente, los eventos se desarrollarán en La Gomera y El Hierro durante los meses de verano, mientras que el cierre tendrá lugar en Gran Canaria a finales de 2022, con la entrega de los premios Agrocanarias que convoca el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) a la excelencia en quesos, vinos, sales marinas, gofios y aceites de oliva. Durante el próximo año, se prevé que la feria llegue a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.